viernes, 3 de marzo de 2017

Perforarán el Illimani para congelar muestras



Un equipo internacional de científicos, junto con miembros de tres laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recolectará nieve del Illimani para estudiar el clima y contaminación en la región.


Según informó Patrick Ginot, coordinador del proyecto Ice Memory y representante en Bolivia del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), las tres perforaciones al glaciar serán de 10 centímetros de diámetro y alcanzarán una profundidad de 145 metros.

Luego se llevarán a Francia, donde una muestra será analizada y las otras dos se congelarán en la Antártida, en una cueva a 10 metros de profundidad y a -54 grados centígrados, para estudiarlas en el futuro, cuando la tecnología permita descubrir nuevos datos.

“Estamos eligiendo los mejores sitios en el mundo, hemos estudiado en los Alpes franceses y el segundo sitio del programa está en Bolivia”, señaló Ginot a EL DEBER.

Ahora, con el estudio, se conocerá la evolución del clima y la contaminación ocasionada por los chaqueos y las actividades humanas de la ciudad. Con los avances científicos del futuro, se podrá conocer la actividad bacteorológica, “pero si las muestras no las recolectamos ahora se van a perder y en el futuro no habrá materia prima”, explica Ginot


No hay comentarios:

Publicar un comentario