domingo, 26 de marzo de 2017

Ecoinnovación reducirá el impacto ambiental en América latina y el caribe


Cuidado del medio ambiente será vital para el desarrollo.

La innovación verde o ecoinnovación es descrita, en términos generales, como la introducción de un nuevo -o significativamente mejorado- producto, proceso y/o método de comercialización y de organización en diversos ámbitos de las empresas para generar beneficios económicos y reducir el impacto ambiental.

Ese tema es estudiado en profundidad en dos nuevos documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El primero de ellos, titulado Ecoinnovación y producción verde: una revisión sobre las políticas de América Latina y el Caribe, busca comprender los factores que determinan la ecoinnovación en las empresas latinoamericanas, así como las políticas y los instrumentos necesarios para impulsarla, en línea con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con ese propósito se revisa la literatura disponible, se examinan los desafíos y oportunidades de la región en esta área, se propone un marco analítico para el diseño y promoción de políticas sobre producción verde, se describen iniciativas internacionales de medición de la ecoinnovación y se presentan una serie de casos prácticos.

"Es necesario diseñar políticas que atiendan las debilidades de las empresas y que concilien la incorporación de tecnología, conocimiento e innovación en los procesos productivos para avanzar hacia una senda de crecimiento más inclusivo y sostenible. Ahora bien, no se puede diseñar ni implementar políticas o instrumentos sobre aquello que no se comprende", apunta el texto.

El segundo documento, que lleva por título Indicadores de producción verde: Una guía para avanzar hacia el desarrollo sostenible, propone, en tanto, un Sistema de Indicadores sobre Producción Verde (SIPV) para consideración de las oficinas nacionales de estadística (ONEs) y los ministerios y agencias relacionadas con las políticas industriales y de medio ambiente, entre otros actores.

Dicha guía -referida a la actividad industrial manufacturera- debe entenderse, según la CEPAL, como un conjunto de recomendaciones metodológicas para la producción de estadísticas sobre prácticas ambientales de las empresas. Si bien este instrumento es de aplicación voluntaria, se espera que el seguimiento de los lineamientos descritos pueda facilitar la producción de datos y su comparabilidad regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario