sábado, 25 de marzo de 2017

Bolivia participa del apagón mundial “Hora del Planeta”



Bolivia formará parte del apagón mundial “Hora del Planeta”, en el que más de 178 países, 7.000 ciudades y más de dos mil millones de personas en el mundo apagarán las luces y aparatos electrónicos por el lapso de una hora (de 20:30 a 21:30), como un acto simbólico para tomar conciencia sobre la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático.

El apagón es voluntario y promovido desde 2007 por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una de las de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo.

Bajo el lema “El Planeta primero. Que nadie te pare”, durante 60 minutos, se apagarán edificios emblemáticos en diversos países como la Sagrada Familia y el Palacio Real, en España; la Torre Eiffel, en París; el Empire State Building, en Nueva York; el Taipei 101, en Taiwán, y la ópera de Sídney, en Australia.

El WWF, en Bolivia, junto con otras instituciones locales, invita a sumarse a este movimiento para reducir el gasto de energía y la contaminación ambiental.

El objetivo es que durante ese lapso participen millones de personas en todo el mundo, al dejar de emitir gases de efecto invernadero producidos por la generación de electricidad, como aporte a la lucha contra el calentamiento global.

La finalidad es realizar una protesta ciudadana mundial en defensa del planeta y exigir acciones concretas para reducir el efecto invernadero, mismo que desencadena fenómenos climatológicos y desastres naturales.

Alejandra Urioste, responsable de comunicación de WWF Bolivia, dijo que en el país hay diferentes actividades y acciones en apoyo a la “Hora del Planeta” que nacen de los jóvenes, de empresas privadas, empresas públicas y de gente voluntaria.

Comentó que lo más interesante es enterarse de que varios municipios pequeños de los departamentos se suman, como Montero, Puerto Quijarro, Sacaba y otros.

En Cochabamba, los municipios de Cercado y Sacaba participarán de este apagón mundial.

2016, el más cálido

“2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero, al mismo tiempo, hay razones para el optimismo: el 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono”, dijo la WWF en su página web.

Importancia del agua

La hora del planeta de este año busca generar conciencia sobre la importancia del agua, los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de este recurso y las acciones que se pueda realizar como ciudadanos para cuidar este bien común, señala WWF Bolivia en un comunicado.

“Bolivia es uno de los países más ricos en recursos hídricos. El 85% del agua de Bolivia escurre por sus ríos a países vecinos; 49% de los ríos, lagos, lagunas, aguas superficiales y subterráneas son transfronterizas”, señala un comunicado de prensa de WWF Bolivia.

El país contiene nueve de las 10 subcuencas fronterizas con otros países de América del Sur. Los ríos de Bolivia contribuyen con el 20% del agua a tres grandes cuencas hidrográficas: Amazonas, Del Plata y Endorreica.

Y, aun así, el año pasado Bolivia atravesó su peor crisis de agua en 25 años; la escasez de agua potable llegó a afectar a cinco de los nueve departamentos del país. El cambio climático fue un factor determinante.

El incremento de la temperatura media de nuestro planeta está modificando los patrones del clima, afectando tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente. Asimismo, es de esperar que los eventos extremos de inundación y sequía se incrementen en intensidad y frecuencia con consecuencias ambientales y socioeconómicas, afectando la salud, la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua.



ALGUNOS DATOS CLAVE

• 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua.

• 97,5% del agua del planeta es salada.

• 2,5% es agua dulce; del cual sólo el 1% es apta para el consumo humano.

• 2,04% del agua dulce proviene de los glaciares, 0,57% son aguas subterráneas y el 0,01% de lagos y ríos.

• 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua.

• 2.500 millones de personas en el mundo no cuentan con saneamiento adecuado.

• En Bolivia, una persona consume entre 85 a 300 litros de agua a diario.

• El agua dulce es uno de los recursos más valiosos por ser extremadamente limitado, ya que menos del 1% por ciento de toda el agua del planeta es apta para el consumo humano. El crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el aumento de la producción y el consumo generan un permanente crecimiento de la demanda de agua dulce.



ACCIONES CONCRETAS

WWF Bolivia propone acciones concretas que ayuden a una mejor gestión del recurso. Para ello, señala algunas medidas prácticas a realizarse en los hogares.

1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías por si tienen fugas.

2. Recolectar agua de lluvia para regar jardines, lavar autos y patios de las viviendas. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

3. Regar plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana.

4. Al lavar los platos, primero enjabonar con la llave cerrada. Luego enjuagar.

5. En el baño: tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona (3 minutos es suficiente); utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes; cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.

6. Utilizar la lavadora para cargas completas, evitando su uso para pocas prendas.



CERCADO Y SACABA

Cercado y Sacaba se suman a la campaña mundial la “Hora del Planeta”.

La Alcaldía de Cochabamba desarrollará distintas actividades antes y después del apagón de 20:30 a 21:30 en la plaza 14 de Septiembre.

Se tiene previsto una marcha pacífica que partirá de la plaza de Las Banderas hasta la plaza 14 de Septiembre.

Asimismo una caravana de bicicletas partirá a las 18:00 de la plazuela Constitución hacia la plaza 14 de Septiembre.

La empresa de Ende Corporación, por medio de sus empresas filiares en Cochabamba, también se adhiere a esta iniciativa global, con una jornada informativa y recreativa.

Por medio de recursos didácticos, difundirán información sobre el uso eficiente de la energía eléctrica, medidas de seguridad y acciones medioambientales.

Esto se realizará hoy desde de 18:30 a 21:30, en el frontis de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) ubicado en la Av. Heroínas.

Sacaba

Por otro lado, Sacaba realizará el apagón a las 20:30 en la plaza principal 6 de Agosto.

“Tenemos una actividad en la plaza 6 de Agosto con la participación de estudiantes, autoridades municipales y departamentales, que encenderán velas formando el número 60, por la Hora del Planeta”, informó el secretario de Medio Ambiente, Florentino Ledezma.



ESCASEZ DE AGUA

Según el Informe Planeta Vivo 2016, el crecimiento de la población humana, combinada con la transformación de patrones de consumo, genera una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos. En 2014, casi 50 países sufrieron escasez de agua, afectando a 700 millones de personas. Se estima que, durante los próximos 20 años, las ciudades de los países en desarrollo tendrán que hacer frente a la demanda de 70 millones de personas cada año; para el año 2030, se requerirá un 45% más de agua para satisfacer la demanda de la población mundial por alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario