miércoles, 8 de marzo de 2017

Apoyan Ley 180 de Intangibilidad 64 comunidades del Tipnis rechazaron proyecto de ley

Al menos, 64 comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron el proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa (ALP) para anular la Ley 180 de Intangibilidad y están en contra de la construcción de la carretera que pasa por el corazón de esta área protegida, informó la presidente de la Organización del Tipnis, Marqueza Seco.

POSICIÓN

“Las mujeres indígenas y comunidades rechazamos de forma categórica y contundente ante el gobierno del Estado Plurinacional y sus operadores la construcción de la carretera al Tipnis, la abrogación de la Ley 180 y acto mentiroso, prebendas, por atentar contra la vida humana, la colonización permanente y el despojo de tres naciones indígenas”, afirmó Seco al citar un pronunciamiento hecho público ayer por la subcentral de Mujeres Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional, Isiboro Sécure (Tipnis).

PROYECTO DE LEY

La pasada semana, se conoció del proyecto de ley de “Protección y Desarrollo Integral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis” presentado a la Asamblea Legislativa, que pretende habilitar la construcción de una “carretera ecológica” en el tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

DESACUERDO

Seco denunció que personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) reclutan cada vez más personas para que cambien de opinión y apoyen la construcción de la carretera. A su vez, explicó que esas personas suman más comunarios. “Eso es lo que vivimos y no nos gusta a nosotros”, aseveró.

En el pronunciamiento se comunicó al pueblo boliviano y organismos internacionales que las mujeres, hombres y comunidades se declaran en estado de emergencia y movilización continua por el atropello del Gobierno a las comunidades indígenas y normas nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario