domingo, 26 de marzo de 2017

Apagar la luz para reducir la contaminación lumínica


La undécima edición de la Hora del Planeta recordó el sábado que reducir el consumo de luz es necesario para enfrentar el cambio climático, pero también la contaminación lumínica.

Este fenómeno no sólo impide contemplar la belleza de las estrellas: desde el sueño de los hombres hasta la reproducción de las especies, la luz artificial nocturna altera los ritmos naturales.

El 80% de la humanidad vive bajo cielos inundados de luz artificial, una cifra que se eleva al 99% en Estados Unidos y Europa occidental, donde apenas se ve ya la Vía Láctea. El país más afectado es Singapur, donde absolutamente nadie puede ver la noche como es.

" El desafío de las autoridades públicas es concienciar a partir de bases científicas y de la racionalidad”, afirma Diana Umpierre, presidenta de la Asociación Internacional Dark-Sky.

"La contaminación lumínica debe ser combatida urgentemente, porque aunque puede mitigarse de forma inmediata (apagando luces), sus consecuencias, como la pérdida de biodiversidad y cultural, no”, recuerda un estudio de 2016 de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

Por otro lado, los defensores de la bóveda celeste se alarman del consumo creciente de las bombillas LED.

"Si no nos preocupamos del color y el nivel de la iluminación, la transición podría duplicar, incluso triplicar la luminiscencia del cielo durante las noches claras”, previenen los investigadores de la AMA. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario