lunes, 6 de febrero de 2017

Persiste contaminación en lago Titicaca

Los alcaldes de diversos municipios del departamento de La Paz explicaron que persiste la contaminación de residuos sólidos en el lago Titicaca, que en su mayoría proviene de la ciudad de El Alto, donde hasta el momento no existen campañas de prevención para el cuidado de la zona lacustre.

Los alcaldes de los municipios que circundan lago Titicaca señalaron que la contaminación que existe en la zona es originada principalmente por la ciudad de El Alto y por los visitantes que llegan hasta el municipio de Copacabana, los mismos que echan su basura en cercanías del espejo lacustre, en los caminos carreteros y otros espacios públicos.

El alcalde del municipio de Batallas, Reinaldo Gutiérrez, informó que continúan llegando las aguas residuales desde El Alto hasta el lago Titicaca, pero nadie y menos la urbe alteña se dedica a realizar cruzadas de limpieza y promover el tratamiento de aguas residuales.

Manifestó que el Gobierno solo trabaja en el tema de implementar el recojo de residuos sólidos en la zona lacustre y se olvidan de realizar una labor preventiva, como proyectos educativos con la sociedad para evitar que la contaminación aumente.

Por su parte, el alcalde del municipio de Copacabana, Félix Nina, indicó que el nivel de contaminación del lago Titicaca es significativo, situación que no solo afecta a este Distrito, sino a otros como Viacha, Batallas, Tiwanaku e incluso El Alto.

Indicó que Copacabana para contrarrestar esta situación, realizó la firma de un contrato con una consultora, con la finalidad de realizar los estudios pertinentes para la construcción de un sistema de alcantarillado y de plantas de tratamiento para evitar daños al medioambiente, que aún se encuentra en proceso.

El alcalde del Municipio de Tiwanacu, Octavio Quispe, señaló que todos los municipios que se encuentran alrededor del algo, están trabajando para aminorar la contaminación, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, “pero El Alto hasta la fecha no se suma a esta iniciativa de urgente necesidad”.

“Por así decirlo, la municipios pequeños estamos más preocupados por este problema, en relación con la ciudad de El Alto, que es el mayor contaminante de la laguna del Kohana, pero no se suma a los trabajos de mitigación de la contaminación y esta situación es lamentable”, señaló.

Indicó que están elaborando proyectos de plantas de saneamiento básico y plantas de tratamiento de aguas hervidas, con el apoyo del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

Por su parte, la Alcaldesa del municipio de Guaqui, Beatriz Arce, comentó que su municipio está cerca del lago Menor, el cual hasta el momento no presenta mucha contaminación, ya que los comunarios de la zona trabajan haciendo reciclaje; señalo que con el proyecto de la Cuenca Katari, se espera que la situación mejore.

Manifestó que los mayores contaminadores del lago sagrado no son los comunarios, quienes ahora se dedican a reciclar, sino los minibuses y ciudadanos visitantes, quienes no tienen cuidado al momento de despojarse de su basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario