domingo, 12 de febrero de 2017

Experiencia en los valles cruceños Protección de cuencas mejora la calidad y cantidad de agua

La protección y restauración de la infraestructura natural de las cabeceras de cuencas puede mejorar directamente la calidad y cantidad de agua. El valor de la protección de las fuentes de agua va mucho más allá de asegurar el agua a futuro. Estas son dos conclusiones del reporte: “Más allá de la Fuente: Los beneficios ambientales, económicos y comunitarios de la protección de las fuentes de agua”, de la Fundación Natura Bolivia sobre la necesidad que deben atender los municipios cuando invierten en la preservación de las fuentes de agua.

El estudio señala que al mejorar la calidad y cantidad de agua disponible para las comunidades y poblaciones más grandes se puede lograr mejores resultados los planes de mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la salud y el bienestar humano.

NATURALEZA

“Se trata de ilustrar el valor de la naturaleza para las ciudades que buscan asegurar el suministro de agua, mientras que añade una serie de beneficios que abordan los desafíos globales que enfrentamos. Al restaurar los bosques y trabajar con los agricultores y ganaderos para mejorar sus prácticas de manejo de la tierra, podemos mejorar la calidad del agua y reducir los costos del tratamiento del agua”, señaló el reporte.

El reporte hace hincapié en la importancia de las cabeceras de cuencas hidrográficas como infraestructuras vitales para casi todas las ciudades del mundo, ya que recolectan, almacenan y filtran el agua proporcionando beneficios para la conservación de la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático, seguridad alimentaria y la salud y bienestar humano.

FONDOS DE AGUA

Los fondos de agua son una plataforma institucional que pueden ayudar a resolver los problemas de gobernanza. Durante más de 15 años, estos fondos han ayudado a comunidades a mejorar la calidad del agua al reunir a los usuarios de agua de cuenca abajo para invertir colectivamente la protección del hábitat y manejo de las tierras de cuenca arriba y movilizar fuentes innovadoras de financiamiento

ACUERDOS

La entidad privada es pionera en la implementación de acuerdos para la protección de las fuentes de agua a través de la conservación de bosques, denominados Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA). Los fondos municipales de agua son uno de los mecanismos principales de los ARA, donde instituciones locales como gobiernos municipales, cooperativas de agua con apoyo de la Fundación, invierten en la protección de las denominadas “ fábricas del agua”.

BENEFICIARIOS

En los fondos municipales de agua, los agricultores que voluntariamente deciden proteger sus tierras y arroyos reciben incentivos en forma de iniciativas productivas y de acceso al agua; como ser colmenas de abejas, árboles frutales, tuberías y cemento para la construcción de sistemas de irrigación. Las tierras conservadas son monitoreadas anualmente para asegurar que el propietario está cumpliendo su contrato. Estas inversiones de instituciones locales permiten pagar por la implementación, compensación y monitoreo del programa de conservación; y proporcionan el motor financiero para la conservación a largo plazo de las fuentes de agua y el desarrollo en cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada