miércoles, 8 de febrero de 2017

Bolivia, el país con más humedales del mundo


EN EL MUNDO

Actualmente, Bolivia es el país con mayor extensión de humedales del mundo, con 14,8 millones de hectáreas, aunque los que tienen la mayor cantidad de sitios son Reino Unido con un total de 170 lugares reconocidos y México con 142.

El 13% del territorio de Bolivia ha sido reconocido como un humedal importante para el suministro de agua dulce, la provisión de alimentos y la protección de la biodiversidad del mundo. El país tiene la mayor extensión de humedales declarados en el ámbito internacional, pero tiene el reto de conservarlos y evitar que desaparezcan como ha ocurrido en distintos países y como casi sucede con el lago Poopó.

"Bolivia es el país con mayor extensión en hectáreas de humedales declaradas ante la convención Ramsar (...), que es la convención de los humedales a nivel mundial, y ante esta convención Bolivia ha declarado 11 humedales de importancia internacional los cuales suman 14,8 millones de hectáreas", explicó el responsable de Ecosistemas de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Gustavo Rey.

Actualmente, Bolivia es el país con mayor extensión de humedales del mundo, con 14,8 millones de hectáreas, aunque en cuanto a cantidad de lugares declarados como sitios Ramsar –llamados así por la Convención de ese nombre– se encuentran Reino Unido con 170 y México con 142.

Al conmemorar el Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero, Rey enfatizó que Ramsar declaró a Bolivia en 2014 como el país con mayor cantidad de hectáreas de humedales de importancia global.

La Convención de Ramsar fue establecida para la conservación y uso racional de los humedales en el mundo y entró en vigor en Bolivia el 27 de octubre de 1990. Bolivia cuenta actualmente con 11 humedales que fueron reconocidos en el convenio: Lípez (Potosí), el lago Titicaca (La Paz), la cuenca de Taczara (Tarija), los lagos Poopó y Uru Uru (Oruro), el Palmar de las Islas las Salinas de San José (Santa Cruz), la Laguna Concepción (Santa Cruz) los ríos Blanco, Matos y Yata (Beni), además del Pantanal boliviano (Santa Cruz), los Bañados del Izozog (Santa Cruz) y el río Parapetí (Santa Cruz).

De acuerdo con datos de la página web de Ramsar, el primer sitio del mundo en ser declarado como parte el convenio fue la península de Cobourg en Australia en 1974, y los sitios más grandes son Ngiri-Tumba-Maindombe en la República Democrática del Congo y Queen Maud Gulf en Canadá, cada uno con una extensión de más de 60.000 kilómetros cuadrados.

Luego de Bolivia, están Congo con 13,7 millones de hectáreas, Canadá con más de 13 millones y Chad con algo más de 12 millones.

ESTRATEGIA LOCAL

El Ministerio de Medio Ambiente activó en enero de este año un plan estratégico para preservar y cuidar los humedales del país, aunque no se precisó el monto de las inversiones.

"Parte de la estrategia es sentarnos en una mesa con todos los actores involucrados en el manejo de estos humedales para planificar cómo va a ser la gestión integral de los mismos", explicó.

La estrategia del Ministerio tiene el fin de articular acciones entre autoridades, instituciones y comunidades, para rescatar los conocimientos y saberes ancestrales que permitan conservar adecuadamente los humedales del país.

Rey explicó que la estrategia de humedales busca alcanzar sistemas de vida sostenibles en estas zonas, a través de la gestión integral y el desarrollo de actividades productivas sustentables en armonía con la Madre Tierra bajo el principio de “Agua para la Vida”, según se explica en un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Queremos sistematizar investigaciones que están dispersas, saberes de las poblaciones que viven a orillas de los humedales, ellas manejan desde hace muchos años, como la cultura hídrica en el Beni, también el Pantanal en Santa Cruz, tenemos que aprender cada una de estas experiencias para hacer una planificación adecuada”, indicó.

Rey dijo también que se busca la articulación de distintos actores, entre agricultores, ganaderos, pesqueros, instituciones ligadas a la conservación medioambiental, municipios, gobernaciones y el Gobierno central para planificar el aprovechamiento de los humedales de manera racional.

Los humedales son ambientes que conforman espacios de agua y tierra, y funcionan a través de diferentes sistemas de recargas, intercambio de nutrientes y drenajes, es por ello que pueden inundar por algunos momentos o de manera permanente incluso, grandes áreas terrestres cubiertas por vegetación, en las que se encuentra una biodiversidad única.

En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo, que en total abarcan una superficie mayor que la de todo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario