martes, 3 de enero de 2017

Los eucaliptos amenazan las fuentes de agua en Raqaypampa

Los bosques de eucaliptos que plantaron los comunarios, hace algunos años, secaron las vertientes en Raqaypampa. Los representantes de esta comunidad quechua, situada en las alturas de Mizque, reconocieron que será necesario cambiar de estrategia para evitar la sequía y tener árboles maderables.

Los alteños, como se les conoce a los pobladores del lugar, avanzan en el proceso de consolidación de su autonomía. Ellos decidieron priorizar, en el marco del plan de gestión territorial comunitaria, el cuidado del agua.

Raqaypampa está al sur del departamento, distante a 220 kilómetros de la ciudad. El 20 de noviembre, aprobó su Estatuto Indígena y eso le permitió convertirse en una unidad territorial más de Cochabamba, es decir que se suma a los 47 municipios del departamento.

Uno de los fundadores de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa, Florencio Alarcón, manifestó que el eucalipto es un árbol que absorbe demasiada agua y eso atenta contra sus fuentes. “Habíamos decidido, entre todos, colocar eucaliptos porque crece más rápido y es más útil para construir chozas y nuestras casas; también para usar la madera. Teníamos pensado, a futuro, tener nuestra carpintería”.

Representantes del movimiento Siempre Verde explicaron que el eucalipto es como “una bomba de extracción de agua del subsuelo”, sus raíces pueden penetrar hasta 10 metros y consumen 30 litros al día. Necesitan agua en demasía para subsistir.

El alcalde de Mizque (municipio al que por ahora continúa perteneciendo Raqaypampa), Melecio García, que es alteño, admitió que desconocían del daño que causaba el eucalipto. “No sabíamos que iba a secar nuestras vertientes”. Los pobladores quechuas tienen la necesidad de fabricar muebles (sillas, mesas y otros), como parte del ejercicio de su autonomía, impulsan una economía sustentable y apuntan a obtener madera de sus árboles. Uno de los bosques de eucaliptos es visible, a un lado del camino de ripio, cinco minutos antes de llegar al centro poblado raqaypampeño. Florencio Alarcón adelantó que ahora elaborarán otras estrategias. El representante del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda, explicó que en el plan de gestión territorial del pueblo se definirán prioridades y políticas que también se reflejan en su estatuto. “Esas prioridades se van a expresar en proyectos concretos, con recursos definidos y formarán parte de su programación operativa. Se priorizará el agua”. El artículo 55 del Estatuto establece: “El gobierno autónomo de Raqaypampa realizará la gestión integral del territorio y el manejo de suelos, aguas, praderas, bosques y biodiversidad y los sistemas de vida de manera de garantizar la conservación de estos últimos y de la capacidad productiva de la tierra, restableciendo el equilibrio de la Pachamama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario