viernes, 20 de enero de 2017

En Bolivia se batieron 15 récords de calor en 2016



Bolivia vivó durante el 2016 uno de los años más calurosos, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Se batieron 15 récords históricos de calor, algo que no ocurrió en 2014 y 2015 por las lluvias y nubosidad reinantes en territorio nacional.

La responsable de la Unidad de Pronóstico del Senamhi, Marisol Portugal, explicó que en las dos gestiones anteriores al 2016 las intensas lluvias impidieron que se rompan marcas extremas pero en el primer mes del año pasado se reportaron temperaturas históricas altas, sobre todo en el oriente.

“El registro indica que por 15 veces se rompió récords históricos por el calor, pero no se puede decir que la ola de calor afectó a todo el territorio porque el reporte fue de diferentes días y en diferentes regiones”, señaló la meteoróloga, según una nota de La Razón impresa.

Infografía: La Razón con datos del Senamhi

Reseñas de distintas instituciones meteorológicas internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que compiló información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Oficina Meteorológica de Reino Unido, muestran que la Tierra marcó en la pasada gestión las temperaturas más sofocantes desde 1880.

La temperatura global fue de 0,94° centígrados, superior a la media registrada durante el siglo XX.

El 2017 será un año con menos calor

Investigaciones realizadas por de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido señalan que en 2017 las temperaturas no serán tan altas y se tendrán climas más frescos, información que coincide con las estimaciones del Senamhi.

Tomando en cuenta que el periodo de lluvias concluirá en marzo y luego se ingresará al otoño e invierno, se descartó que se vaya a romper nuevos récords este año, acotó Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario