miércoles, 7 de diciembre de 2016

En lago Uru Uru Gobernación orureña reencausará río Desaguadero para aumentar caudal

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que reencausarán el desvío del río Desaguadero, a la altura de la hacienda de Huancaroma, por el lapso de tres semanas, con el objetivo de aumentar el caudal de agua y preservar el lago Uru Uru.

“Lo que estamos haciendo es tapar el desvío de Huancaroma por 21 días, tres semanas, donde se filtraba 522 litros de agua por segundo, eso no quiere decir que vamos afectar a la ganadería y agricultura porque hubo intensas lluvias en ese sector y con ello se aumentará el caudal de agua que ingresa al lago Uru Uru”, explicó a los periodistas.

Informó que en la última medición que se realizó en el sector del puente Español, ingresaban sólo 329 litros de agua por segundo, pero con los 522 litros que se recuperarán, prevén que fluyan 851 litros de agua por segundo al lago Uru Uru.

Según sus cálculos, prevén que en tres semanas ingresen más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua al lago Uru Uru.

El calentamiento global y la contaminación de las mineras han confabulado contra el lago Uru Uru, ubicado en Oruro, y han generado un escenario catastrófico. No hay agua, situación que provoca la muerte de los animales o los obliga a migrar y llena de desesperación a los pobladores, que ven que sus medios de subsistencia se escapan de las manos, provocando la desesperación.

En febrero pasado, Oruro se enfrentó con la noticia de que el lago Poopó, que tenía más de 2.300 kilómetros cuadrados y era el segundo más grande de Bolivia en extensión, se había quedado sin agua. El noviembre se supo que el lago Uru Uru, de 135 kilómetros cuadrados, que se apreciaba a la salida de la ciudad por la vía a Pisiga, estaba corriendo la misma suerte.

El diario orureño La Patria lo informó. En plena vía que une Oruro con Pisiga se ve un letrero: “Lago Uru Uru. 2.706 metros sobre el nivel del mar, rica en pejerrey, pariguanes y patos salvajes”, pero no se apreciaba agua por ningún lugar.

Sin embargo, el 30 de noviembre el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el lago Uru Uru no estaba muerto, “está vivo y seguirá viviendo”. En la oportunidad indicó que se iniciará una serie de acciones para que se mantenga.

En conferencia de prensa, explicó que el espejo de agua del mencionado lago es de 82 kilómetros cuadrados y de 79 centímetros de profundidad, de acuerdo con la medición efectuada el 25 de noviembre.

“Con esas condiciones, no podemos decir que el lago está seco, ya que sigue siendo fuente de vida de todos los orureños y orureñas”, afirmó en esa oportunidad.

Dijo que de agosto a noviembre de este año, el espejo de agua se redujo en 34,4%, pero no ha desaparecido. En agosto, la superficie estaba en 125 km2 y la realizada en noviembre es de 82 km2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario