jueves, 29 de diciembre de 2016

72 acuerdos para proteger la biodiversidad



Los países participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad cerraron 72 acuerdos sobre esa materia, que incluyen, entre otros aspectos, la integración de la biodiversidad en actividades productivas y servicios, informaron las autoridades mexicanas.

Del 4 al 17 de diciembre, Cancún acogió la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).

La directora de la División de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Elizabeth Mrema, dijo que en la COP13 se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Otras 20 estuvieron enmarcadas en el Protocolo de Cartagena y las 15 restantes con el de Nagoya.

"Si logramos que los sectores económicos, que son los grandes usuarios de la biodiversidad, cambien sus prácticas a otras más sostenibles, habrá una menor presión sobre los recursos naturales y, por lo tanto, más rápidamente podremos equilibrar la pérdida y la compensación", aseguró el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), Braulio Ferreira de Souza Dias.

"No hay una solución milagrosa, hay que avanzar en todos los frentes, soy optimista", valoró.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que estos acuerdos abarcan temas como "polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático".

Asimismo, se tomaron decisiones en aspectos complejos como evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo.

En la hoja de ruta trazada por los más de 6.500 delegados de 196 países que participaron en el diálogo, también se incluyó la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico, con el fin de alcanzar las metas establecidas en 2010 en Aichi (Japón) y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, quien presidió la Cumbre, pidió a los participantes trabajar para que "todos los países, especialmente los megadiversos, busquen sinergias con otros sectores para reducir las presiones de las actividades humanas sobre los ecosistemas más vulnerables".

Después de Cancún, las sedes para las próximas Conferencias de las Partes serán Egipto (COP 14), China (COP 15) y Turquía (COP 16). Además, Perú acogerá las actividades preparatorias rumbo a la COP 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario