miércoles, 19 de octubre de 2016

En Monteagudo conservan cerca de 11 mil h de bosque

En presencia de Autoridades Municipales, Directivos de la Fundación Natura Bolivia y representantes de diferentes comunidades de Monteagudo, familias de esta parte del Chaco recibieron incentivos de conservación como una oportunidad para generar ingresos con alternativas productivas amigables con el medioambiente.

En total, se beneficiaron 95 familias de 11 comunidades que ahora cuentan con apoyo para conservar más de 10.900 hectáreas de sus fábricas de agua, a través de la firma de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), llamados también Acuerdos de Complementariedad con la Madre Tierra (ACMT).

El municipio de Monteagudo, ubicado en el Chaco Chuquisaqueño, recibió incentivos de conservación con el objetivo de darle operatividad al convenio de 10 años entre el Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo y la Fundación Natura Bolivia, para impulsar el mecanismo de conservación de fuentes de agua denominado Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA). En ese contexto, la delegación conformada por autoridades municipales y el equipo de Natura, visitó once comunidades: Itapenty, San Pedro del Parapety, Cerillos, Pozuelo, Yaconal, Uli Uli, Saucecito, San Lorenzo, Fernández, Los Arcos y Pucamayo, las cuales fueron las beneficiadas en esta ocasión.

El motivo de las entregas de incentivos fue oficializar en cada Comunidad ARA, con un total de 95 nuevas familias que decidieron conservar más de 10.900 hectáreas de sus bosques, con el objetivo mayor de mantener saludables sus “Fábricas de Agua”. A merced de estos acuerdos, cada comunidad tuvo la oportunidad de solicitar alternativas productivas, que a criterio de ellos cubriría una necesidad y ayudaría a impulsar el desarrollo local y su bienestar familiar. Esta acción, a la vez de mejorar la calidad de vida, promueve entre la población la valoración y protección de su entorno natural, con la visión de asegurar la provisión de agua a largo plazo para sus futuras generaciones.

En el acto de entrega, Juan Carlos Barron, oficial mayor del GAM Monteagudo, resaltó que el municipio ha visto con buenos ojos este trabajo conjunto, agradeciendo a nombre del Alcalde el importante apoyo de la Fundación para lograr el objetivo propuesto, que es mejorar las condiciones de las comunidades a la vez de garantizar la provisión de agua. Además, destacó el compromiso de las comunidades al ser conscientes y comprometidas con la protección de sus recursos hídricos.

Por su parte, en representación de Natura, Huáscar Azurduy, subrayó la voluntad del municipio cuya participación en este proceso es fundamental y este evento es una muestra tangible de aquello.

El Mecanismo ARA, el cual es impulsado por la Fundación Natura en coordinación con cerca de 40 Gobiernos Municipales y Cooperativas de Agua o Epsas hace más de 10 años, se está implementando desde 2012 en comunidades del Chaco Chuquisaqueño.

En el caso de Monteagudo, hasta la fecha se cuenta con 275 familias que se han beneficiado con incentivos y se han convertido en “Guardianes de sus Fábricas de Agua” por estar conservando un total 138.000 hectáreas de bosque importante para el agua y que en extensión es mayor a la región de Hong Kong en China. Esta iniciativa es impulsada por los actores locales con la participación activa de la Fundación Natura Bolivia y el apoyo financiero del Fomin/BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario