viernes, 28 de octubre de 2016

Comunarios amenazan con quitar maquinarias que continúan en “El Bala”

Las maquinarias de la empresa Geodata continúan en el territorio de “El Bala”, realizando un estudio de pre-inversión y técnico del proyecto hidroeléctrico, a pesar de que las diecisiete comunidades de este territorio indicaron que retiren sus máquinas del lugar.

Domingo Ocampo, secretario general de la comunidad Torewa, aseguró que las maquinarias de Geodata están situadas en ambos lados del cañadón de “El Bala” realizando perforaciones para hacer el estudio técnico de pre-inversión, el cual tendrá la inversión de $us 11 millones. El trabajo fue encargado por el Gobierno, sin consultar con los comunarios.

En ese marco, anunció que los comunarios están creando una estrategia para realizar el desalojo de las maquinarias, empero ello les tomará algunos días para comunicar y transportar a todas las comunidades, ya que hay algunas que se encuentran a un día de viaje en bote de “El Bala”, como San Luis Chico y San Luis Grande.

Ocampo puntualizó que al realizarse la represa se estaría afectando a su derecho de espacio vital, ya que si ocurriera una inundación el Chepete se vería afectado, en 660 kilómetros 2. También afectaría a la navegación del lugar, lo cual provocará que el turismo de San Buenaventura y sus regiones tienda a desaparecer, entre otros problemas que llegarían a suceder.

Por estas razones, la posición de los comunarios ante la construcción de la represa es negativa, “ya no necesitamos que el Gobierno venga a explicarnos sobre la represa, porque ya tenemos la información necesaria sobre ello, y nuestra decisión es NO”, señaló Ocampo.

Ante estas repercusiones que ocurren por “El Bala”, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que lo más conveniente ante esta situación es la realización de un estudio geológico, que proporcione información exacta del daño ambiental que puede ocasionar la construcción de la represa.

Informó también que la Gobernación de La Paz envió ya una nota al Ministerio de Energía e Hidrocarburos, para que le envíen toda la información sobre “El Bala”.

Patzi plantea tres elementos fundamentales para definir la situación de “El Bala”, el primero es que debe tenerse una información precisa de la represa, mediante estudios geológicos, el segundo es saber si su rentabilidad económica cubrirá el costo ambiental y el tercero la realización de una consulta a los comunarios, algo que está establecido según la Constitución Política del Estado, remarcó.

Una vez que se tengan estos datos, Patzi emitiría su posición respecto a la construcción de la represa el “El Bala”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario