sábado, 10 de septiembre de 2016

Segundo dragado busca recuperar río Pilcomayo

El director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, informó desde su reunión trinacional en Salta con sus homólogos de Argentina y Paraguay, que se han determinado las acciones necesarias para empezar la movilización de equipos técnicos y la logística pertinente para la descolmatación del río Pilcomayo.

Canedo explicó que durante la reunión sostenida entre representantes de Tarija, Salta y Boquerón, se efectuó una evaluación sobre esta primera experiencia de preservación de los caudales del Pilcomayo efectuada en Tarija, la misma que fue tomada como ejemplo para las regiones vecinas. “Los legisladores del Senado argentino a la cabeza de Mashur Lapad, calificaron como exitosa la primera campaña coordinada por la OTN-PB pero especialmente como histórica dado que se ha constituido en uno de los eventos que marcaron el liderazgo de Tarija respecto a la preservación y sostenibilidad del río Pilcomayo”, sostuvo Canedo. El propósito del viaje sería coordinar acciones respecto al río Pilcomayo que permitan comenzar en octubre a trabajar para darle mayor fluidez al Pilcomayo y preservar algunos caudales que conecten con otras poblaciones de peces.

El Director de la OTN-PB explicó además que conforme a esa meta se ha determinado una agenda en base a dos objetivos, de prevención y preservación.

La primera intervención se realizó en el uñtimo trimestre de 2015, en tres puntos de trabajo. En la oportunidad la OTN-PB en coordinación con la subgobernación de Villamontes realizó el dragado del río Pilcomayo, con el objetivo de recuperar las especies autóctonas de peces y prevenir el desborde del afluente en la temporada de lluvias en la zona baja.

Se trata de trabajos con maquinaria pesada para limpieza de las malezas y sedimentos que se realizan por primera vez en la historia en lo que respecta a Bolivia, además de coordinar esta labor con la provincia de Boquerón (Paraguay) y Salta (Argentina), zonas más afectadas por el desborde del río en la época de lluvias.

Según una evaluación OTN-PB, el río Pilcomayo es uno de los afluentes que arrastra mayor sedimentación en la región, se estima que al año acumula aproximadamente 100 millones de toneladas de sedimentos que tienen origen en Potosí , de ahí que los niveles de colmatación en la cuenca baja llegaron a la parte trifronteriza (Bolivia, Paraguay y Argentina).

Esa situación, hizo que se tenga problemas en la conservación de especies piscícolas como el Sábalo y el impacto ambiental que se registra en la zona desde hace varios años, explico Canedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario