jueves, 22 de septiembre de 2016

Los pumas andinos, también ayudan al ecosistema

El puma andino o león de montaña, es uno de los felinos más grandes del continente americano. Adaptándose en más lugares que otros mamíferos salvajes de tierra.

El puma se extiende desde Canadá hasta el Sur de las Cordilleras de los Andes, por lo que es denominado puna andino en Bolivia al igual que Chile, Argentina y Perú, donde habita normalmente. Sin embargo, este felino puede vivir en bosques, pantano, sabanas, llanuras y desiertos.

Por lo que es importante considerarlo como una de las especies que ayuda al ecosistema del planeta. Al igual que todos los animales, el puma tiene un propósito dentro de la naturaleza.

Este felino es un carnívoro de gran fortaleza que camina grandes distancias marcando su territorio y buscando de qué alimentarse. Pero así como marca su territorio de igual manera respeta la de otros de su misma especie. Normalmente es una especie solitaria y que solo se junta con otros de su especie para poder reproducirse.

Al momento de alimentarse, sus principales presas son los camélidos, por la zona en la que se encuentra. Lo que ha generado mucha molestia entre algunos comunarios de nuestro departamento, por la pérdida en magnitud de su ganado.

Hace un tiempo el ecologista Arthur Middeton, de la Universidad de Yale, junto a otros expertos, estudiaron a cinco pumas andinos del Parque Nacional de San Guillermo en Argentina, en un intento de comprender la presencia de estos animales en los ecosistemas andinos.

Un claro ejemplo de este estudio que aún se encuentra en procedimiento según un artículo publicado por National Geographic es el comportamiento de las vicuñas en lugares de riesgo por los pumas andinos, que es muy distinto al de las que se encuentran en zonas más controladas.

Aunque los estudios siguen en proceso, es importante saber que la solución para salvar los ganados de camélidos de los pumas andinos no es matarlos. Es importante hacer un debido censo de esta especie para conocer sobre su situación actual, así se podrá evitar llegar a la extinción de este felino.

Las principales causas que ponen en riesgo al puma andino son, la tala indiscriminada, el desordenamiento del crecimiento urbano, la cacería ilegal de esta especie y la cacería de otras con las que se alimentan.

Todas las especies tanto de fauna y flora ayudan al medio ambiente en el que se habita, por eso es importante conservar la vida de los mismos y en especial de los pumas andinos que se encuentra en proceso de retroceso al punto de extinguirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario