jueves, 8 de septiembre de 2016

Día Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia

El Decreto Supremo N° 28315, de fecha 26 de agosto de 2005, emitido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), declara el 4 de septiembre como Día Nacional de Áreas Protegidas en Bolivia.

Las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar, la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país (Ley de Medio Ambiente, Art. 60°).

Bolivia, uno de los quince países más megadiversos del planeta, cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) conformado por 22 áreas protegidas de carácter nacional, las mismas que se extienden por sobre más del 15% del territorio nacional. Además, el país cuenta con áreas protegidas departamentales, municipales y privadas.

Las áreas protegidas producen gran cantidad de servicios a la población: Conservación de la diversidad biológica: genes, especies y su hábitat, tanto por los derechos y valores intrínsecos que tienen éstos y porque de ellos se pueden conseguir beneficios actuales y futuros (medicinas, materiales, fibras, etc.) para la humanidad; extracción de recursos naturales como madera, fibras, alimentos, medicinas y otros en las categorías que lo permiten; provisión de agua; regulación del clima, incluyendo precipitaciones y temperatura; y recreación y turismo

Las áreas protegidas son públicas y, por tanto, nos pertenecen a todos; las debemos respetar y defender de intereses de corto plazo, porque de ellas depende gran parte de nuestro futuro.

Además las áreas protegidas tienen muchas potencialidades para el aprovechamiento sostenible de recursos de biodiversidad respetando su categorización y zonificación. Estas incluyen la utilización de sistemas integrados de uso del paisaje de bajo impacto, manejo de vida silvestre, uso y conservación de recursos genéticos, educación, capacitación e interpretación ambiental, investigación científica, servicios de monitoreo y servicios ambientales como turismo de naturaleza y aventura, cambios climáticos y otros.

Existen un total de 30 áreas protegidas: 5 nacionales, 7 departamentales y 18 municipales. Los bolivianos debemos enorgullecernos de vivir y disfrutar un país megadiverso por la riqueza de nuestros ecosistemas en flora y fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario