viernes, 9 de septiembre de 2016

Alertan secado de laguna Colorada

Los operadores de turismo del sudoeste potosino alertaron ayer jueves que las aguas de la laguna Colorada se están secando y que desde el año pasado su nivel bajó 10 centímetros, convirtiéndose en un riesgo para los flamencos que habitan en el lugar.
"Cada vez cae menos lluvia y nevada y a eso se debe la desecación de la laguna Colorada, que es el centro de nidificación de flamencos más grande del mundo (…). Vemos que el nivel de la laguna Colorada está bajando más y más", declaro Filemón Quispe, operador de turismo en esa región.
La laguna Colorada está en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, es un lugar de cría para los flamencos andinos, aguas que de paso son ricas en minerales. Quispe cuenta que existen tres de las cinco especies de flamencos que hay en el mundo y recordó que la laguna es uno de los lugares más emblemáticos del altiplano boliviano.
"El año pasado medimos y bajó 10 centímetros, cayó nevada y poca lluvia y subió un poco el nivel pero baja rápidamente", advirtió el operador.
Los operadores de turismo de la región, la administración de la Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Abaroa y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, sostuvieron reuniones para analizar alternativas a la problemática. Una de ellas es retroalimentar la laguna Colorada con las aguas del Silala. "Esperemos que este proyecto se pueda ejecutar", señaló.
El senador potosino Edwin Rodríguez hizo un llamado a las autoridades del Gobierno nacional, departamental y municipales para "salvar la Laguna Colorada", porque es preocupante que el atractivo se esté "secando", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario