jueves, 15 de septiembre de 2016

7.000 especies de vida silvestre están en peligro, en el mundo



El tráfico ilegal de animales y plantas mueve hasta 23.000 millones de dólares al año a nivel global, una cifra que sitúa esta lacra a una magnitud económica similar a la del tráfico de drogas, armas o personas, según los expertos participantes en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebró hasta el 10 en septiembre, en Hawái (Estados Unidos).

El comercio ilegal de vida silvestre ha sufrido un "enorme repunte" en los últimos cinco años y "arrastra en dirección a la extinción a más de 7.000 especies de todas las regiones del planeta", subrayó John Scalon, presidente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

"Las multas son mínimas y el dinero que ganan las mafias es inmenso. Nos encontramos en una situación similar a la que teníamos hace 30 años con los elefantes, pero más compleja, porque ahora está en manos de mafias criminales muy bien organizadas", comenta Marco Lambertini, director de WWF Internacional.

"Cuando pensamos en la crisis de biodiversidad global, nos vienen a la mente la pérdida de hábitat, el cambio climático o las especies invasoras; pero hemos de ser conscientes de que el tráfico de especies es una amenaza al mismo nivel, algo que está pasando aquí y ahora, y causando una extinción masiva", remarcó la colombiana Patricia Zurita, directora de BirdLife Internacional.

Más allá de los rinocerontes

Pese a que la imagen del comercio ilegal de vida silvestre se asocia a los cuernos de rinoceronte y colmillos de elefante, la piel de tigre o de cebra, o las aletas de tiburón, Zurita alerta de que hay miles de especies de aves afectadas por "este tráfico criminal masivo".

Cita, por ejemplo, como las mafias están acabando con los buitres en países africanos, principalmente en Nigeria, Botsuana o Sudáfrica: "Al tratarse de aves con una visión increíble, la gente cree que pueden ver el futuro", relata.

Las mafias están acabando con los buitres en varios países africanos

"Las calles de Johannesburgo (Sudáfrica) están llenas de quioscos donde se venden partes del cuerpo de los buitres, especialmente el cerebro, para fumarlas antes de jugar a la lotería. Hemos llegado a documentar hasta 150 matanzas de buitres al día para este tipo de prácticas", asegura Zurita.

Las aves exóticas están también en ojo del huracán de las mafias, que las venden como mascotas. Una de las que está en serio peligro por esta práctica es el loro gris del oeste de África.

No obstante, el animal más afectado por el tráfico de especies es el pangolín, con más de un millón de ejemplares cazados ilegalmente en la última década, sobre todo en países africanos y China, para usar su carne, su sangre y sus escamas (muy apreciadas en la medicina china), explica Raúl Arce-Contreras, portavoz de Humane Society International.

Rinoceronte blanco

"Para parar la caza ilegal hay que implicar a las comunidades locales y darles alternativas económicas para que no lo permitan y no acepten el dinero; en el control se requiere coordinación internacional y más estricta regulación nacional, hay que hacer control en origen, tránsito y destino; y para frenar la demanda hay que educar a la gente en el impacto de esta lacra", sugiere el director de WWF.

"Esta epidemia para la biodiversidad es algo que los ministerios de Medio Ambiente de los países por si solos no pueden parar, requerimos de la intervención de la Interpol, del Banco Mundial y, sin duda, de penas económicas y de prisión más altas", recalcó el presidente de Cites.



COMPROMISOS DE CONSERVACIÓN

Los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que forman parte 1.300 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 192 países, aprobaron un centenar de mociones para la preservación del planeta.

Entre ellas destaca el compromiso de proteger el 30% de las aguas nacionales de los países en 2030, lo que implica triplicar esfuerzos respecto a la meta actual fijada por los países en el marco del la convención de biodiversidad de la ONU (un 10% para 2020), y preservar una amplia parte del océano (dos tercios de las aguas son de jurisdicción nacional).

En materia de océanos, los miembros apoyaron también el establecimiento de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur en el seno de la Comisión Ballenera Internacional y conforme a lo propuesto por Argentina, Brasil, Gabón, Sudáfrica y Uruguay.

Tras un intenso debate, los miembros de la UICN también instaron a todos los Gobiernos a cerrar los mercados nacionales de marfil para evitar la masacre de elefantes para conseguir sus colmillos y los asesinatos de los guardas que les protegen.

Entre otras medidas adoptadas contra al tráfico de especies está la de adoptar planes de gestión sostenible y prohibir el comercio ilegal de una especie muy presente en Latinoamérica, la vicuña, en el ojo del huracán por los cazadores furtivos por su valiosa piel.

Una decisión similar se tomó para el amenazado pangolín, reclamando más protección para sus ocho especies en la convención contra el tráfico de vida silvestre, más sensibilización a la población y más control del comercio ilegal de las partes del cuerpo de este animal.

Además, los miembros de la UICN acordaron prohibir la cría de leones en cautividad para ser utilizados para caza de tiro fijo antes de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario