martes, 23 de agosto de 2016

Comunarios toman las oficinas de la ABT en Ixiamas por supuestas restricciones agrarias

Alrededor de 100 comunarios afiliados a la Federación Sindical de Productores Agropecuarios de la Provincia Abel Iturralde (Fespai) de La Paz tomaron la mañana de hoy las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en el municipio de Ixiamas, al norte del departamento, debido a supuestas restricciones agrarias que les impiden su desarrollo, informó el secretario ejecutivo de Fespai, Benito Quispe.

Según el dirigente, son alrededor de 100 personas de diferentes comunidades de la provincia que se hicieron presentes hoy a las oficinas de la ABT para exigir la revocatoria de una serie de directrices que les impiden, por ejemplo, la explotación forestal con fines de ganadería y agricultura.

"Son directrices que no han sido consensuadas con nosotros. Son normas de arriba, normas que coartan en este caso la explotación forestal en tierras saneadas. Nos impide la explotación forestal, no nos dan permisos, los permisos para quema, chaqueo”, informó Quispe.

Según Quispe, las directrices fueron emitidas para evitar la quema y la deforestación, lo cual impide a los pobladores tener tierras para cultivos o para ganadería. "Si no hay quema, de qué vivimos. Esto nos coarta, si no quieren que quememos, que nos digan de qué vamos a vivir”, expresó.

Quispe mencionó que se quedarán en las oficinas de la ABT hasta que el director Rolf Kohler se haga presente en el lugar y pueda dar solución a este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario