miércoles, 6 de julio de 2016

Según Unodc Seis áreas protegidas afectadas con cultivos de coca ilegal


Autoridades observan la erradicación de cultivos de coca en áreas protegidas.

Antonino de Leo, representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), informó que en 2015, seis de las 22 áreas protegidas en el país, han sido afectados con cultivos de hoja de coca ilegal, cuya producción es destinada al narcotráfico.

“En las áreas protegidas del país, donde el cultivo de coca no está permitido, se cuantificaron 204 hectáreas en 2015”, informó De Leo en el marco del último “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2015”.

En Bolivia se ha definido 22 áreas protegidas, que representan una superficie de 170.700 km2, que representan el 16 por ciento del territorio nacional.

Según el informe, las áreas que han sido afectadas son los parques nacionales Isiboro Sécure, Carrasco, Cotapata, Amboró, Apolobamba y Madidi.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mediante el proceso de saneamiento, ha delimitado el “Polígono 7” y la “Línea Roja”, al interior de los parques nacionales, Isiboro Sécure y Carrasco, respectivamente, con la finalidad de evitar nuevos asentamientos al interior de las mismas.

El informe determina que el más afectado es el Parque Nacional Carrasco con 104 hectáreas, le sigue el de Cotapata con 31 y el Amboró con 27, siendo este último donde se dio el mayor incremento de cultivos ilegales en un 58 por ciento a diferencia del año pasado.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que las plantaciones ilegales como el incremento de las mismas en áreas protegidas, se deben a los rigurosos controles antidroga que hacen las fuerzas especiales, y los productores ilegales se movilicen por diferentes regiones del país para evitar su persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario