domingo, 31 de julio de 2016

San José, en alerta por incendios



Cuatro incendios que abrasan terrenos boscosos y pastizales en el municipio de San José de Chiquitos han puesto en alerta a las autoridades y pobladores del lugar, que con la ayuda de los bomberos y efectivos del Ejército intentan sofocar las llamas, reactivadas por los fuertes vientos.

El alcalde de San José, Germaín Caballero, manifestó que la situación obligó a activar el Comité de Emergencia Municipal (COEM), a fin de reforzar las tareas de mitigación, ya que las ráfagas de viento son como combustible para el monte seco, que arde con facilidad.

Según el burgomaestre, el fuego afecta la propiedad San Francisco, de las Aldeas Padre Alfredo, ubicada a ocho km de la localidad de San José. El viernes las llamas llegaron cerca de los potreros de la propiedad, pero fueron controladas a tiempo. No obstante, los últimos reportes dan cuenta de un nuevo punto de quema en la misma zona.
Asimismo, arde en las proximidades de la comunidad Tapera, a 25 km del pueblo; hay otro incendio en Dolores, a 12 km; y otro en San Juan de Chiquitos, a 80 km de San José.

Caballero aclaró que por ahora las viviendas no están en riesgo, pero el fuego ya ha afectado gran parte de la vegetación. Hasta el momento el área afectada alcanza las 10.000 hectáreas.

Las brigadas
Unas 60 personas están trabajando en los distintos puntos, entre ganaderos, personal de la Ferroviaria Oriental, de las Aldeas Padre Alfredo, del regimiento de Infantería Ismael Montes, además de funcionarios de la Alcaldía y bomberos forestales. La Gobernación y la Alcaldía aportan también con equipos, alimentación y transporte.
Caballero destacó el apoyo de la Gobernación, que de inmediato reforzó el equipo de bomberos forestales.

Al respecto, Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, confirmó que desplegó personal para apoyar en el combate contra el fuego y dijo que también tiene bomberos en Portachuelo, San Antonio de Lomerío y Guarayos, que han reportado importantes puntos de quema

No hay comentarios:

Publicar un comentario