jueves, 28 de julio de 2016

Residuos mineros, industriales y por energía tienen mayor impacto ambiental

Por su importancia en el volumen total los residuos se destacan en agrícolas, después los producidos por las actividades mineras, los derivados de la industria, los residuos urbanos y en último lugar los derivados de la producción de energía.

La ex autoridad ambiental minera, María Galarza, indicó que los residuos derivados de las actividades agropecuarias constituyen la fracción mayoritaria del total, pero, son los producidos por la minería, la industria y por la producción de energía los que tienen un mayor impacto potencial en el medio ambiente.

Los procesos donde se generan residuos son la extracción, flotación, fundición, refinación, lixiviación, cianuración, extracción por solventes, electro - obtención y residuos sólidos de la industria minera en general.

Señaló que a 500 años del nacimiento de la gran minería, Bolivia se encamina y proyecta a un Estado con una minería competitiva, sustentable, inserta en mercados internacionales, protagonista del desarrollo económico y social del país y de las regiones

"La actividad minera se caracteriza por estar emplazada en sectores alejados de sectores urbanos, a la vez que utilizan grandes instalaciones y equipamiento. Habitualmente es sinónimo de grandes instalaciones y de extensiones de terreno considerables; se remueven importantes volúmenes de material, los cuales son procesados por métodos mecánicos, físicos, químicos y eléctricos, los que finalmente permiten obtener el mineral y un conjunto de subproductos", explicó.

Asimismo expuso que es por eso, por los impactos que genera, que las operaciones mineras deben ser diseñadas, operadas, cerradas y rehabilitadas para asegurar el desempeño en concordancia con los compromisos de la empresa minera.

Cada etapa en el ciclo de vida de las colas desde el diseño a la rehabilitación y cuidados posteriores, deben ser documentados en una serie de reportes dentro de un plan de gestión de colas, que es un documento vivo.

Debe existir un manual de operaciones que este en concordancia con los objetivos de diseño del dique de colas y debe ser manejado de acuerdo a una buena planificación.

Debe existir un cronograma y mantenimiento preventivo de los equipos para asegurar su correcto funcionamiento. También es importante tener registros de los monitoreos y desempeño, pues se debe reportar cualquier observación inesperada para seguir las acciones de los planes de emergencia.

Se debe instalar piezómetros para monitorear el agua subterránea debajo y en los alrededores del dique de colas, la calidad del agua superficial y subterránea aguas arriba y aguas debajo de los diques.

Las pruebas y monitoreo de estrategias de cierre, incluyendo tratamiento en pendiente y coberturas. Los reportes de monitoreo deben ser preparados frecuentemente y deben ser accesibles y entendibles.

El cierre del dique de colas debe estar incluido en el plan de cierre de la mina, para asegurar la salud, seguridad de la comunidad y el medio ambiente.

Debe existir un compromiso que alcance una estructura de ingeniería estable y sostenible previamente al cierre, para que sea construido con seguridad y a un costo eficiente.

Plan de monitoreo y mantenimiento post-cierre, con un cronograma de tareas y actividades necesarias para medir indicadores del impacto post-cierre.

Este cierre debe incluir revegetación y rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario