jueves, 28 de julio de 2016

Niños se visten de superhéroes para pedir que protejan glaciares argentinos



Un grupo de niños se vistió este jueves de superhéroes en una céntrica plaza de Buenos Aires para pedir al Gobierno argentino que defienda los glaciares emplazados en el sur del país y que, según denuncia Greenpeace, están amenazados por la intensa actividad minera de la multinacional Barrick Gold.

La actividad, organizada por la ONG ambientalista, comenzó a las 14:00 (17:00 GMT), cuando niños acompañados de sus familias se acercaron hasta Plaza Francia, en el barrio porteño de Palermo, donde realizaron diferentes actividades y pintaron una pancarta para pedir la protección de estos accidentes geográficos.

"Convocamos a los chicos para que vengan disfrazados de superhéroes y superheroínas porque son ellos los defensores del medioambiente del futuro. No queremos que tengan que ver en fotos los glaciares", afirmó a Efe el coordinador de esta campaña para Greenpeace, Gonzalo Strano.

El portavoz de la organización explicó que a través de esta actividad y de las acciones de los últimos meses, como la del pasado junio cuando colgaron una pancarta en lo alto del icónico Obelisco de la capital, pretenden emplazar al presidente argentino, Mauricio Macri, a que aplique de forma contundente e inmediata la ley de glaciares.

Aprobada en 2012, esta legislación contempla, entre otras medidas, la creación de un inventario de todos los glaciares que existen en el sur argentino, para determinar el número, el tamaño y la ubicación de estos accidentes geográficos únicos, que desde hace años sufren las consecuencias de la actividad minera en la zona.

Concretamente, Greenpeace apunta a la multinacional Barrick Gold, que el pasado septiembre derramó una solución de cianuro líquido que presuntamente contaminó hasta 5 ríos de la provincia sureña de San Juan, donde se ubica la planta de Veladero, la principal de la compañía en el país austral.

Según el portavoz de Greenpeace, el gigante minero canadiense utiliza solo en Veladero 9 millones de litros de agua en una provincia que se encuentra en emergencia hídrica. "Estamos regalando nuestros últimos recursos", protestó.

"Nosotros venimos denunciando que Barrick Gold destruye los glaciares incluso antes de la ley y que, después de seis años, el inventario en la provincia de San Juan no está terminado ni publicado", reclamó Strano, quien recordó que ya reunieron 200.000 firmas en la web que lanzaron para pedir el cierre de la planta.

Lamentó que la economía esté siempre por encima del cuidado del medioambiente en las políticas gubernamentales y pidió al presidente argentino que se ponga la camiseta del medioambiente y que expulse a las empresas de geoextracción de las zonas glaciares y periglaciares, donde la ley prohíbe todo tipo de actividad minera. (28/07/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario