jueves, 7 de julio de 2016

Madidi: 1.000 especies de aves registradas



Científicos de la expedición Identidad Madidi confirmaron que hasta ahora registraron 1.000 especies de aves que habitan en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, el área protegida más biodiversa del mundo que se encuentra en Bolivia.

El picoplano colirrufo (Ramphotrigon ruficauda) fue el ave número mil registrada por esta expedición científica a través de su canto, fue una gran sorpresa para el equipo, informó en un comunicado Wildlife Conservation Society (WCS).

A pesar de que el registro del audio se realizó dentro del parque en octubre de 2015 recientemente fue detectado por el ornitólogo Víctor Hugo García mientras analizaba las grabaciones de audio en su oficina, en Cochabamba.

García afirmó, en el comunicado, que confiaba en que sus cintas de audio podrían revelar más registros obtenidos en el viaje. “Fue una sorpresa encontrar un nuevo récord para el parque, escuchar horas de grabaciones después de cada viaje de campo es una parte importante del trabajo, aunque quizá no sea particularmente entretenido, pero sorpresas como ésta hacen que valga la pena el tiempo invertido", expresó.

Verificación

La grabación de audio de Ramphotrigon ruficauda fue verificada por dos ornitólogos expertos de Armonía, una ONG de conservación boliviana. Bennett Hennessey, reconocido ornitólogo del Madidi y director ejecutivo de Armonía dijo: "La fenomenal diversidad de aves, toda dentro de un área protegida, pone de relieve la importancia mundial del Parque Nacional Madidi para la conservación de la vida silvestre".

"Es especialmente apropiado que el ave 1.000 de Madidi haya sido registrada en el Alto Madidi por un joven ornitólogo boliviano capaz de reconocer el canto de las aves y con conocimiento de su historia natural, poder registrar a las especies", explico Robert Wallace, líder de la expedición.

El registro de audio del ave Ramphotrigon ruficauda se realizó en el sexto sitio de estudio dentro del parque Madidi, marcándose un hito para esta área protegida y permitiendo explorar el sitio que probablemente tiene la mayor diversidad biológica en el parque, dentro de la selva amazónica y los bosques de piedemonte del Alto Madidi, en el curso superior del río Madidi.

Diversidad

"Hace 25 años, el fallecido Ted Parker III, un legendario ornitólogo de la región Neotropical, que fue pionero en el uso de la vocalización en los relevamientos de aves tropicales e influyó a toda una generación de ornitólogos de América Latina, visitó el Alto Madidi y declaró que Bolivia tenía la oportunidad de crear el área protegida más biodiversa del mundo. Bolivia posteriormente creó Madidi y los estudios científicos realizados, como Identidad Madidi, han demostrado que Ted tenía razón. Estamos especialmente contentos de compartir esta maravillosa diversidad biológica con Bolivia y con el mundo", versa el comunicado.

Durante la última expedición realizada, Identidad Madidi identificó a más de 400 especies de vertebrados y más de 150 especies de mariposas, incluyendo a 18 nuevos registros de vertebrados en los bosques de piedemonte del río Hondo.



SOBRE LA EXPEDICIÓN

La expedición Identidad Madidi es un esfuerzo multiinstitucional que tiene como objetivo principal incrementar los conocimientos científicos sobre los ecosistemas y especies de mamíferos, aves, reptiles, afibios, peces y mariposas del Madidi a lo largo de una transecta altitudinal que desciende desde las montañas de los Andes (a 5.250 metros) hasta las sabanas y bosques amazónicos (a 195 msnm).

La expedición comenzó oficialmente el 5 de junio de 2015 y concluirá a mediados de 2017. Se tiene previsto visitar 15 sitios poco conocidos y de gran valor para la conservación .

Las instituciones participantes en este arduo trabajo son el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Servicio de Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, el Parque Nacional Madidi, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional de Bolivia, la Colección Boliviana de Fauna y Armonía, con fondos de la Fundación Gordon y Betty Moore y WCS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario