lunes, 18 de julio de 2016

Iniciativa Anfibios de Bolivia gana premio internacional

Iniciativa Anfibios de Bolivia, un proyecto que trabaja en la protección y conservación de las ranas del Titicaca, recibió un premio internacional al que postularon cientos en todo el mundo.

Andrew Sabin Conservation Prizes, con sede en Estados Unidos, otorgó el premio a Iniciativa Anfibios de Bolivia del Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny, por su aporte a la conservación de anfibios. Dos proyectos más recibieron el galardón, uno de Brasil, en la categoría primates, y otro de Tailandia, en la categoría tortugas. La sorpresa del equipo boliviano, al recibir este galardón, se debe que la nominación es anónima y el premio es único entre los nominados de todo el mundo.

El proyecto comenzó en 2007 con la investigación y conservación de las ranas del Titicaca, cuando empezaron a advertirse algunas amenazas. En 2008 empezaron a hacer un monitoreo más profundo y en 2015 se amplió este trabajo, cuando se registró la muerte de miles de ranas en el lago. “Lo que hicimos fue una respuesta inmediata para saber qué es lo que estaba pasando”, dijo el coordinador del proyecto, Arturo Muñoz.

Este proyecto logró determinar que las principales causas de esta mortandad eran la contaminación acumulada y el quitridio, un hongo que está eliminando varias poblaciones de anfibios en el mundo.

Además, este proyecto ha implementado un programa de cría en cautiverio -con 70 animales- instalado en el museo, que permitiría conservar e introducir esta especie si algo catastrófico ocurriera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario