miércoles, 27 de julio de 2016

Focos de calor llegan a su pico más alto desde 2010

La sequía y los fuertes vientos de los últimos días se convirtieron en el coctel perfecto para la proliferación de los focos de calor, que en julio alcanzaron su mayor nivel desde el 2010. De acuerdo a un reporte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), en los últimos cuatro años la mayor cantidad de quemas ocurrieron entre agosto y diciembre y en esta ocasión se han anticipado. Uno de los más graves fue el incendio de pastizales cerca al aeropuerto de Viru Viru entre domingo y lunes, donde ardieron más de 1.000 hectáreas y se cerró la terminal por tres horas. La Gobernación cruceña lanzó la campaña de concienciación, prevención, control y liquidación de incendios forestales.

Aumentó un 4% en relación al 2015. Marco Antonio Condarco, director de Monitoreo de la ABT, informó que tanto a nivel nacional como departamental, los focos de calor aumentaron un 4% en relación al 2015. “Es un año con una sequía fuerte y toda la vegetación está propensa a que un foco de quema se convierta en un incendio y eso también es parte de nuestra responsabilidad", enfatizó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín. Agregó que la situación es preocupante para el departamento y debe involucrar a toda la población en medidas preventivas.

Santa Cruz concentra el 55% de casos. Según datos de la ABT, el departamento cruceño concentra el 55% de los focos de calor del país, con 14.203; seguido de Beni con 9.333 y mucho más lejos La Paz con 1.051. Aunque los datos del Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales (SATIF), de la Gobernación, varían en comparación con los de la instancia nacional, pues a la fecha registra 7.029 focos de quema. La instancia departamental informó que julio y octubre son considerados meses críticos, puesto que termina la temporada de lluvias e inician los chaqueos.

La calidad del aire es buena. De acuerdo al informe de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, pese al incendio de magnitud próximo al aeropuerto Viru Viru, la calidad del aire es buena, es decir que está entre 1 y 50, por lo que no se requieren acciones de prevención. Sobre el incendio forestal, desde la ABT informaron que en los próximos 15 días iniciarán un proceso para esclarecer esta situación. Cabe recordar que para realizar quemas se debe contar con autorización de esta entidad reguladora.

En Santa Cruz
Multarán hasta con Bs 1.500 a los que quemen

Infractores. Ante el incendio de pastizales ocurrido este lunes en los alrededores del aeropuerto internacional Viru Viru. El titular de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Santa Cruz, Carlos Alberto Moreira, pidió a la población tomar conciencia de que la quema de basura fuera de sus hogares está prohibida por ley. Por lo que indicó que el vecino que realice alguna quema será sancionado con una multa pasible de Bs 500. Si reincide se lo sancionará con el pago de Bs 1.000 y si es una actividad comercial el castigo económico oscilará entre Bs 700 a 1.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario