martes, 21 de junio de 2016

Sube contaminación del aire y dictan una pausa ecológica en 76 ladrilleras



Después de que la contaminación subió en un 20 por ciento sobre todo en la zona sud de la ciudad al punto de emitirse alerta para los grupos de riesgo, la Alcaldía declaró una “pausa ecológica” y dispuso el cierre de 76 ladrilleras por un mes del 20 de junio al 20 de julio, informó la responsable del departamento de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Jaqueline Jaimes.

Los principales contaminantes del ambiente son los vehículos en un 80 por ciento y las ladrilleras en 20. Sin embargo, la circulación de motorizados se comenzará a limitar más delante de acuerdo con un estudio de emisión de gases.

La funcionaria explicó que la contaminación aumenta en invierno por el frío y falta de vientos. Dijo que también influye las características de la región, que está rodeada por serranías como el Tunari y San Pedro que impiden que el esmog se disperse.

El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) mide el grado de contaminación y asigna colores. El verde, de 0 a 50 microgramos de metro cúbico de material particulado (PM10), es aire “bueno”. El amarillo, de 51 a 100, es “regular”. El rojo, de 101 a 150, “malo”; y el marrón, de 151 a 300, “muy malo”.

En estas últimas semanas la estación del parque Kanata, en la zona sud, registró una calidad de aire “regular y mala” a diferencia de la zona norte que tuvo un nivel de aire “bueno”, dijo.

El municipio indicó que también trabaja para regular al parque automotor que es la principal fuente de contaminación. Jaimes informó que hasta la fecha, 2.000 vehículos acudieron voluntariamente a la medición de gases contaminantes. Sin embargo, en la ciudad circulan unos 70.000 motorizados. En 2017, se tiene previsto implementar tres centros fijos de medición de gases para los motorizados para acelerar los controles.

Con los resultados de las mediciones, la Alcaldía podrá determinar qué vehículos son los más contaminantes, las adecuaciones y sanciones que se emitirán a los vehículos que estén contaminando la ciudad. “Se trata de un plan a mediano y largo plazo. Para cada punto fijo de control requerimos de 2,5 millones de bolivianos”, declaró la funcionaria.



ESCOLARES CONTRA EL ESMOG

Con el objetivo de concientizar a la población para que evite el encendido de fogatas en San Juan, la Alcaldía de Quillacollo realizó ayer una marcha de barbijos. La actividad contó con el apoyo de estudiantes e instituciones que defienden el medio ambiente.

El responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía, Rudy Arellano, explicó que es importante educar a la población sobre los daños que causan el encendido de fogatas y los fuegos pirotécnicos, principalmente, en la salud de la población provocando enfermedades respiratorias.

Arellano anunció que en la noche de San Juan se desplazarán cuadrillas para evitar cualquier quema. Este trabajo estará apoyado por Intendencia, Policía y Bomberos.

La Ordenanza 37/2013 prohíbe la quema y el uso de fuegos artificiales e instruye realizar controles, vigilancias y prevención mediante campañas de concientización, difusión de material para reducir los niveles de contaminación. En 2015, se registró una concentración de 300 microgramos por metro cúbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario