lunes, 6 de junio de 2016

Registran a 35 aves silvestres que migraron a la laguna Alalay

En el registro de animales silvestres, que lleva adelante la Gobernación, están identificadas 35 aves migrantes, entre flamencos (15) y patos playeros (20), que llegaron a la laguna Alalay en las últimas dos semanas, desde el sur.

La presencia de los flamencos (phoenicopterus chilensis) se hace cada vez más común en esta época del año, principalmente de los que llegan desde Argentina y de los departamentos de Oruro y Potosí. Hacen su parada en Cochabamba para recobrar fuerzas y luego seguir hacia el norte. Algunos deciden quedarse en la ciudad y en verano volver a su lugar de origen. Así lo informó el responsable del programa Pro-Bio, de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Rodrigo Aguayo.

Los patos playeros (vanellus resplendens), que son especies nativas, realizan migraciones denominadas altitudinales, es decir que en invierno viajan desde los departamentos de La Paz y Potosí hacia los valles y en verano retornan. Llegan a la ciudad desde regiones que tienen temperaturas bajas.

El monitoreo se coordina con diferentes instituciones como la Universidad Mayor de San Simón y el biólogo y ornitólogo José Antonio Balderrama, que lleva más de 15 años estudiando estas aves. El año pasado se logró el registro de 35 de estos animales.

El objetivo, según Aguayo, es conocer más de cerca su forma de vida para tener un manejo adecuado. Asimismo se quiere determinar cómo afecta la crisis de las lagunas en el proceso de migración.

Recordó que este tipo de trabajo se realiza en todo el mundo para contar con datos estadísticos y conservar las especies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario