jueves, 16 de junio de 2016

Presentarán un video documental y un estudio del caso sobre la resistencia a la carretera por el Tipnis

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y el colectivo autogestionario Territorios en Resistencia presentarán un video documental y un estudio de caso, respectivamente, sobre la resistencia a la construcción de una carretera que divida en dos los territorios indígenas en el Tipnis ( Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure).

El video documental "El camino es el río" fue realizado por Marco Arnez de Producciones Cinematográficas Huayrurito, y el estudio de caso "Tipnis: Defendiendo nuestra casa grande" fue hecho por el mencionado colectivo.

El estudio de caso hace visibles las necesidades de los indígenas, pero no permite que sus conocimientos y estrategias queden velados por la imposición del desarrollismo.

El documental transmite la sensación de recorrer una carretera en vehículo propio, tejiendo testimonios, música e imágenes del último proceso de resistencia, y también de lo inspirador de la vida cotidiana en un territorio indígena en el siglo XXI.

La presentación de los documentos en un video debate estará a cargo de sus realizadores. Como comentadores participarán Mama Catalina Molina de Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) y el investigador jesuita Xavier Albó.

El video debate se llevará a cabo el 22 de junio a las 18.30, en el Auditorio del Musef, ubicado en la calle Ingavi 916, de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario