viernes, 3 de junio de 2016

Ola de incendios daña Quenamari

Un grupo de comunarios de Albarrancho inició una ola de incendios en la laguna Quenamari con el fin de habilitar terrenos de cultivo y posteriormente lotear, según constató ayer en una inspección realizada a la zona la concejal Rocío Molina y técnicos de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.

Lo que un día fue una cubeta de agua natural, antiguamente conocida como “laguna Pampa”, hoy está seca y algunos sectores están convertidos en pantano, hay caminos que atraviesan el embalse, cultivos, construcciones lujosas y aves sin hogar.

De acuerdo a un reporte de Bomberos, los incendios comenzaron hace 10 días y destruyeron 10 hectáreas de laguna. Ayer, durante el recorrido llegaron Bomberos y personal de la UGR de la Gobernación para constatar tres quemas nuevas. La primera consumió media hectárea de totorales, la segunda 2.000 metros y la tercera menos de media hectárea.

Los comunarios utilizan varias estrategias de quema. Una de ellas consiste en la construcción de anillos o caminos de agua para delimitar el chaqueo. “Aquí se está cometiendo un delito ambiental a vista, paciencia y complicidad del municipio. (...) Ahora la laguna está en manos de loteadores que han comenzado a realizar chaqueos”, declaró Molina. Pidió explicaciones a la comuna Itocta y lamentó la ausencia de guardias ambientales.

In fraganti

Ayer, un comunario de nombre Alberto Mamani, junto a otras tres personas, fue sorprendido limpiando restos de totoras quemadas de una parcela de 2.000 metros. Mientras la tierra y plantas todavía humeaban por el efecto de las llamas negó que el incendio haya sido ocasionado.

Contó que preparaba el terreno para sembrar alfalfa. Consultado acerca de si podía sembrar en el lugar respondió: “La laguna está más allá, esto es propiedad privada. Es de nuestros abuelos”. Después manifestó que las quemas se harán en otra parcela contigua de 2.000 metros.

Según el responsable de Conservación de la Madre Tierra de la Gobernación, Omar Osco, los comunarios aprovechan los meses secos, junio y julio, para parcelar y chaquear la laguna. La práctica se realiza a pesar que la Alcaldía declaró el área de “preservación ecológica”.

En el recorrido se constató que las orillas de la laguna están siendo rellenadas con escombros. Osco recordó que en 2014 la Gobernación conminó a la Alcaldía a presentar un cronograma para retirar escombros. El pedido se reiteró a la actual gestión.

La quema afectó el hábitat de varias aves. El biólogo y ornitólogo José Balderrama informó antes que el embalse registró la llegada de hasta 132 especies.

Indicó que existen especies que sólo fueron observadas en esta área como el búho de orejas cortas (Asio flameus), Charlatán (Dolichonyx oryzivorus), gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) y el tojte (Theristicus caudatus). “Bolivia suscribió el convenio internacional de aves migratorias. No podemos no hacer nada”, enfatizó Osco.

Quenamari está en la zona sur en medio de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho y la antigua Zona Franca.



LEY PARALIZADA

Molina informó que el proyecto de ley para declarar “área protegida la laguna Pampa-Albarrancho y la serranía de Quenamari” está paralizado desde hace dos meses.

La propuesta fue elaborada por la Universidad Mayor de San simón, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Universidad Simón I. Patiño y la Universidad del Valle (Univalle) en 2015.

“Ya hemos mandado minutas, resoluciones y hasta ahora no vemos resultados”, dijo. El 10 de febrero, los proyectistas solicitaron a la Contraloría una “evaluación de daños ambientales”, porque consideran “inaceptable la demora”.

Molina informó que la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, brindará, el miércoles, al Concejo Municipal un informe del estado ambiental de la laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario