martes, 14 de junio de 2016

No hay guías para entrar a parques

Las guías técnicas para la exploración petrolera en áreas protegidas que, según la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, ya habían sido elaboradas, no existen, según constató ayer este medio en La Paz. En ese ministerio informaron que la tarea fue encomendada al Sernap, pero esa instancia no hará una guía técnica sino de buenas prácticas.

Moreira indicó a este medio que la elaboración de las guías técnicas concluyó este año, pero que por la complejidad no podía proporcionar mayor información. La declaración fue proporcionada durante su visita al alcalde de Cercado, José María Leyes, el pasado 13 de mayo.

Resaltó que en ningún momento el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se comprometió a hacer públicas las fichas técnicas, pero que estaban a disposición de quien las solicite.

En junio de 2015, Moreira anunció la elaboración de las guías técnicas con el objetivo de reducir el impacto ambiental que acusarían los trabajos extractivos en zonas sensibles ambientalmente.

Las guías técnicas anunciadas en ese entonces son diferentes a la de buenas prácticas que el Sernap elabora, ya que este documento sólo contemplaría información sobre la normativa ambiental vigente a ser aplicada en las 22 áreas protegidas que hay en Bolivia.

Según declaraciones de Moreira, también en junio de 2015, la elaboración de las guías se realizaba entre el Ministerio a su cargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.

En septiembre de ese mismo año, Moreira anunció que las guías estarían listas para octubre y afirmó que eran estudiadas por diferentes instancias dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas en las áreas de biodiversidad, aguas y cuencas. Indicó que su despacho trabajaba en la elaboración de dos propuestas. “Tenemos ya un par de propuestas pero todavía no están listas las guías como para sacarlas”, acotó. Dijo incluso que los parámetros para la elaboración estaban enmarcados en la Ley de Medio Ambiente 1333.

De las 99 áreas de exploración hidrocarburífera cedidas a YPFB, 15 están sobrepuestas en áreas protegidas, según datos del investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez. A la fecha, sólo una de esas 15 áreas cuenta con un contrato aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y dos están en proceso de aprobación.

Según el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), las guías técnicas tendrían que basarse en los planes de manejo de las áreas protegidas. En tanto, Velásquez señaló que las guías básicamente deberían establecer qué tipo de tecnología se debe aplicar para explorar al interior de los parques.

No se conoce cuándo concluirá el Sernap el trabajo encargado.



ÁREAS CONCEDIDAS

Según una investigación del Cedib, la superficie total de áreas protegidas del país alcanza las 18.271.699 hectáreas. De éstas, 3.043.797 están comprometidas con contratos petroleros, alcanzando el 17 por ciento del total.

En Bolivia hay 22 áreas protegidas entre parques y reservas naturales. YPFB tiene previsto realizar trabajos de exploración en ocho áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario