jueves, 9 de junio de 2016

Los océanos se deterioran a un ritmo acelerado y permanente

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, propuesto por las Naciones Unidas en 1992, a partir de una iniciativa canadiense, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la riqueza del agua y como parte de una estrategia destinada a salvaguardar este importante recurso del planeta. En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas, sobre la Ley para los Océanos.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos y ocupan una dimensión de 361.000.000 km2, que constituyen una fuente de recursos: alimento, energía, agua, hidrocarburos y recursos

minerales.

De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

Por desgracia, no hemos sido capaces de valorar y respetar los océanos y hemos ignorado su vital contribución para regular el clima y el tiempo. Nos brindan oxígeno y alimento, además de brindar otros beneficios a la sociedad.

Los océanos se deterioran constantemente y a un ritmo acelerado debido a la contaminación y sobreexplotación, organismos internacionales han urgido a voltear la mirada hacia los océanos y tomar acciones inmediatas para frenar su deterioro.

Estos son nuestros océanos: Océano Pacífico, Océano Atlántico, Océano Índico, Océano Ártico, Océano Antártico.

En el Día Mundial de los Océanos, se realizan actividades relacionadas con el estado y conservación de los mismos. Suelen realizarse exposiciones en las que se emiten documentales sobre las horribles consecuencias que los océanos podrían llegar a sufrir en el caso de que no existan medidas medioambientales. Entre las actividades que se desarrollan en este día, tienen lugar diversos actos fotográficos así como concursos en los que los participantes deberán exponer fotografías de los océanos del planeta Tierra.

Todas las actividades pretenden hacer tomar conciencia a la población mundial, sobre los efectos nocivos del cambio climático en los océanos.

El tema de este año es "Océanos sanos, planeta sano", haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario