miércoles, 22 de junio de 2016

Los chiquitanos buscan reactivar actividad forestal



Una de las prácticas tradicionales de los chiquitanos fue el aprovechamiento forestal para la edificación de sus templos jesuíticos, construcción de viviendas y la fabricación de muebles, en este último tiempo venida a menos por restricciones legales y ambientales.

En un periodo de crisis, que ha puesto en apuros a los entidades territoriales autónomas, por la disminución de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos (Mmch) pretende reactivar la economía regional a través del aprovechamiento racional y sostenible de sus bosques. Para ello suscribió un convenio de cooperación con la Autoridad de Bosques Tierra y Territorio (ABT) que tuvo lugar en la capital de Chiquitos.

“Lo primero es crear un espacio idóneo para entender la realidad de nuestros pueblos y la incidencia histórica de la actividad forestal en nuestra economía. Y que por razones obvias debemos reactivar", afirmó el alcalde de San José y presidente de la mancomunidad, Germaín Caballero.

“Entendemos que la economía del gas está disminuyendo. De seguir así, en 10 años dejaremos de contar con esos recursos. Por eso creemos necesario retomar la actividad forestal de una manera responsable como lo han hecho países vecinos, hasta lograr incidir en la economía nacional", puntualizó el director nacional de ABT, Ralph Koheler.

Los alcaldes de Concepción, San Ignacio, Roboré, San Miguel y San Antonio de Lomerío participaron de la firma del convenio y destacaron su importancia para los chiquitanos. Habrá un foro sobre esta temática en San Miguel, en fecha aún por definir

No hay comentarios:

Publicar un comentario