viernes, 17 de junio de 2016

Ladrilleras prevén parar un mes para bajar polución

La contaminación en la ciudad de Cochabamba aumentó en los últimos días, pasó de buena a regular, especialmente en la zona sur, de acuerdo a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, MoniCA.

Como medida de mitigación, las ladrilleras preven paralizar sus operaciones durante un mes. La pausa ecológica entraría en vigencia el 20 de junio, según lo anunciaron las autoridades del municipio.

De acuerdo al director de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, se vienen ultimando los detalles con la asociación de ladrilleras para la firma de un convenio.

En cuanto a la polución, el responsable de la Red MoniCA, Alaín Terán, explicó que la calidad del aire en la Llajta , en estos momentos, es amarilla, es decir, regular. De acuerdo a la gama de colores en el control de la calidad del aire, esta va del verde al rojo, pasando por el amarillo y el marrón.

“El color verde, indica que la calidad del aire es buena; el amarillo nos informa de un nivel regular; marrón menos de regular y rojo, mala”, explicó Terán.

A escasos siete días de la noche de San Juan, festividad vinculada al encendido de fogatas y chaqueos en la ciudad, considerada una de las más contaminadas de la región, Terán expresó su preocupación por la subida de los niveles de contaminación.

CONTAMINANTES Respaldado en más de una década de monitoreo, Terán dijo que el parque automotor, con el 90 por ciento , es el principal factor de contaminación, seguido por las fábricas de ladrillo (10 por ciento ). Las autoridades anunciaron la instalación de un centro de monitero de la emisión de gases de los vehículos, en un plazo de seis meses.

La contaminación obliga a adoptar medidas de protección en los niños, ancianos y enfermos porque son los más vulnerables a contraer enfermedades cardio respiratorias.

Monitoreo

La Red MoniCA, tiene tres puntos de monitoreo de la calidad del aire, en Semapa, parque Kanata y parque Coña Coña. A ellos se sumaría el de la Fuerza Aérea de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario