viernes, 24 de junio de 2016

La Paz En la noche de San Juan hubo más contaminación, fogatas e incendios que en 2015



En la noche de San Juan de este año hubo más contaminación, fogatas e incendios que en 2015, según un monitero de Alcaldía de La Paz. Este año 31 fogatas más fueron encendidas en relación a 2015 y exisitieron 89 focos de calor más que la pasada gestión. Algunos de los incendios reportados se registraron en los barrios de Alpacoma, Llojeta y en el parque Lak’a Uta.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que este año se reportaron 84 fogatas encendidas durante la noche de San Juan, 31 más que en la anterior gestión, cuando se apagaron 53 de ellas. En cuanto al número de incendios, ayer fueron atendidos 111, mientras que el año pasado el número de focos de calor llegó a 22. "Ahí se ve un incremento significativo", indicó.

En cuanto a la calidad de aire de la noche de San Juan, Daza reportó un incremento en cuanto a la contaminación registrada en comparación con 2015 con 108 microgramos por metro cúbico por particulas suspendidas y 74 microgramos por metro cúbico por particulas suspendidas respectivamente.

"Sin embargo, no llega a superar los límites permisibles de la Ley del Medio Ambiente, es importante analizar que los incendios no son incendios que suceden naturalmente como suceden en otros países por temperaturas muy altas, sino son incendios provocados por personas muy irresponsables, en algunos casos niños que no tenían la supervisión de sus padres", manifestó, según un reporte de la red ATB.

Funcionarios municipales tratan de apagar un incendio en la ladera oeste de La Paz. Foto: AMN

Daza explicó que la Alcaldía emitió los formularios respectivos contra aquellas personas que encendieron fogatas para la cancelación de la multa correspondiente.

Según la funcionaria municipal, el mayor número de incendios se presentó en las laderas de la ciudad de La Paz y en sitios poco accesibles.

De acuerdo a un reporte de la Red 114, según la Agencia Municipal de Noticias, hubo incendios en pajonales y áreas forestales en las laderas de los macrodistritos Periférica, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes, Sur y Mallasa.

"Tenemos incendio forestales en todos los macrodistritos, los más afectados son Periférica y San Antonio. En estos lugares se tiene entre nueve casos de incendio. Una gran mayoría fue apagada por la brigadas, pero su acceso es difícil por encantarse en los cerros”, dijo uno de los responsables de la Red Municipal.

Otros focos de calor fueron provocados en el sector de Alpacoma, Llojeta y en el parque Lak’a Uta, explicó el subalcalde de Cotahuma, Freddy Mercado.

En la noche de San Juan y días previos la Intendencia Municipal decomisó 1.500 kilos de salchichas por no contar con los permisos respectivos o eran productos vencidos. En cuanto a fuegos artificiales se retuvo 5.000 unidades de diferentes tipos de fuegos pirotécnicos. (24-06-2016)



No hay comentarios:

Publicar un comentario