martes, 7 de junio de 2016

Incendios contaminan el valle

Los incendios que se registraron este año consumieron unas 256 hectáreas de masa boscosa, arbustos y pajonales en diferentes lugares de Cochabamba siendo uno de los principales factores que contaminan el medioambiente informó ayer la titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

“Los incendios están afectando la fauna, flora y el medioambiente, la calidad de nuestro aire”, sostuvo.

Según el informe oficial de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, los municipios afectados por incendios son: Quillacollo, Sacaba, Vinto, Tiquipaya, Santivañez, Totora y Sipe Sipe.

“En Cochabamba hemos tenido 18 incendios que han consumido 256 hectáreas”, precisó.

Asimismo, Delgadillo indicó que el último incendio que se registró en Cochabamba fue el reciente fin de semana en la zona de Tambo, cerca de Iriuni donde el fuego consumió unas 40 hectáreas de arbustos y pajonales. La intervención de la Unidad de Bomberos, el SAR – FAB la UGR y voluntarios recién lograron apagar las llamas en más de ocho horas.

La autoridad ambiental recordó que la Ley 1333 protege las áreas verdes y sanciona con multas a las personas que sean autores intelectuales y materiales de los incendios que afectan la naturaleza y el medioambiente.

“Se debe iniciar una investigación porque se tiene que dar con los responsables de estos actos criminales que están afectando áreas verdes”, enfatizó.

Por otra parte, confirmó que los incendios que se registraron a lo largo de este año, también afectaron parte del Parque Nacional Tunari (PNT) que es la principal reserva forestal de Cochabamba poblada por diferentes especies de plantas como: pinos, eucaliptos, molles y otras especies forestales que dañan desde hace varias décadas.

En este marco, el responsable de la UGR, Óscar Soriano, aseguró que los incendios forestales son el principal factor que contamina el medioambiente ocasionando altas concentraciones de humo y smog en la ciudad que se advierten principalmente en horas de la mañana.

“Los incendios contaminan el medioambiente porque el humo llega hasta la atmósfera”, explicó.

Según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire RED MoniCA, durante el período de invierno la contaminación aumenta considerablemente, debido a que las partículas tóxicas tardan en disiparse en el aire por el frío en la temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario