sábado, 18 de junio de 2016

Incendios consumen cinco hectáreas del Parque Tunari

Dos incendios que se registraron esta semana consumieron 95 hectáreas de masa boscosa en parte del Parque Nacional Tunari (PNT) principal reserva forestal de Cochabamba informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano.

“Se han registrado dos incendios en el Parque Tunari, el primero consumió 47 hectáreas de masa boscosa y el segundo 48”, precisó.

Según declaraciones de Soriano, ambos incendios forestales consumieron: pinos, eucaliptos, kewiña, árboles bajos, altos, arbustos y pajonales, además que ocasionaron también la muerte de animales silvestres que anidan en el lugar. El humo se pudo observar desde el centro de la ciudad.

“Lamentablemente los incendios son recurrentes, requerimos mayores controles sobre todo porque estamos en época seca”, indicó.

Asimismo, señaló que se presume que el incendio forestal nuevamente fue provocado por terceras personas, que con este tipo de actitudes, atentan contra la naturaleza y dañan el medioambiente.

“Detrás de estos incendios hay una mano negra, se tiene que investigar para dar con los autores y sancionarlos”, reiteró.

Según datos de la UGR de la Gobernación en el trascurso de este año, en Cochabamba se registraron 20 incendios de magnitud en diferentes lugares del departamento que consumieron más de 300 hectáreas entre masa boscosa, arbustos y pajonales.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, pidió a los alcaldes realizar un mayor control en las áreas verdes y zonas propensas a incendios forestales para cuidar la naturaleza.

“Todos tenemos la obligación de preservar nuestras áreas protegidas y sentar precedentes en este tipo de hechos”, indicó.

En la oportunidad, confirmó que durante la noche de San Juan, se realizarán operativos conjuntos entre la Gobernación, la Alcaldía, la Intendencia Municipal, la Unidad de Bomberos y el SAR – Bolivia, para controlar que no se realicen ningún tipo de quemas ni chaqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario