jueves, 16 de junio de 2016

Encuentro afina acuerdo para conservar el Chaco



Hoy el Encuentro Mundial del Chaco entrará en su parte final y brindará las conclusiones.

Un documento de mínimos que permita evaluar concretamente los avances en el próximo. Porque habrá próximo. Durante la jornada del miércoles las diferentes mesas de trabajo avanzaron en su desarrollo con diferentes ponencias y presentación de estudios. Pablo Frere, director de Redes Chaco, lo tiene claro “es importante que la sociedad civil influya sobre los tomadores de decisiones. Para eso es preciso saber hacia dónde vamos”.
Similar conclusión explicó Iván Arnold, director de la Fundación Nativa y ponente en la mesa de Cambio Climático. “Pueden soplar los mejores vientos que si no sabemos hacia dónde vamos, difícilmente se podrán aprovechar”.

A una
De eso va el Encuentro Mundial del Chaco, un evento que reúne a un millar de personas de las más de ocho millones que viven en este paraje de más de 100 millones de hectáreas, más o menos el tamaño de Bolivia, y que se constituye en el segundo pulmón más importante para el continente.
Ayer las mesas de Género, Juventud y Pueblos Indígenas reflexionaron sobre su papel en esta región biodiversa donde conviven más de 20.000 especies únicas. En las mesas más especializadas, como la de Agua, Cambio Climático o Economía Chaqueña, las propuestas resultan más concretas y las experiencias palpables.
La cuestión es que el Chaco está desapareciendo. Por la deforestación a un ritmo de medio millón de hectáreas al año que puede convertirlo en desierto en 25. También las fumigaciones, la actividad petrolera, la minera, etc tienen su impacto en la región. Un impacto que tarde o temprano pasará factura.
De eso también va el Encuentro Mundial del Chaco. No es una cumbre de ecologistas radicales no mucho menos, más bien todo lo contrario. En la Cumbre Mundial participan los verdaderos protagonistas. Sus habitantes. Quienes se desarrollan en las tierras y quieren seguir viviendo en ellas, aprovechando sus potencialidades y enfrentando sus debilidades sin romper los equilibrios. Parece evidente que si nadie viviera en el Chaco pronto se convertiría en pasto de los depredadores de verdad. El Chaco es, como se mencionó en la mesa de Economía Chaqueña, una ecorregión de la que se han sacado muchos beneficios para el conjunto de los países en cuestión. Tanto Argentina como Paraguay y Bolivia manejan miles de beneficios sea por la explotación del gas, por la agroindustria, por la madera, por la soya… pero la situación de abandono social es pronunciada respecto al resto de cada país.
Un estudio presentado por la Fundación Avina señala que el Gran Chaco ha aumentado en 2 grados su temperatura promedia desde que se tienen datos, algo que según la convención de Naciones Unidas es el máximo permitido por cualquier ecosistema antes de empezar a experimentar cambios de fondo. El Chaco ya ha llegado a esa situación.
Arnold, director de la Fundación Nativa y ponente en la mesa de Cambio Climático, presentó la “Agenda Chaco para Siempre”, un documento de trabajo editado para Redes Chaco y que contiene una propuesta integral de desarrollo sostenible para la ecorregión del Gran Chaco Americano “que implica también la conservación de la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático”.
El documento es una base para el diálogo trinacional, de modo que se logren consensos básicos en los tres países y se aúnen esfuerzos. Básicamente resume acciones en cuatro estrategias: “La ecorregión del Chaco Americano es ecológicamente saludable e íntegra”; “La ecorregión chaqueña es productiva conforme a su capacidad”; “La ecorregión chaqueña es resiliente a los cambios globales y los actores locales en el Bioma Chaqueño cuentan con las capacidades locales necesarias para gestionar el territorio chaqueño”.
El Encuentro del Chaco también va de conocerse para aprender a hacer juntos. El empeño en transferir competencias a los gobiernos locales no es capricho sino una estrategia que permite a los que más cerca están de los problemas tomar las decisiones sin demora. La coordinación entre fronteras resulta fundamental. Así se celebra como uno de los mayores avances el hecho de que este 2016 no se haya inundado Santa Victoria Este con la venida del Pilcomayo. El dragado conjunto permitió al río tomar otro cauce y no causar destrozos. ¿Esto permitió la llegada de más sábalo? “Parecería una bendición por haber sido capaces de ponernos de acuerdo”, bromea Pablo Canedo, director de la Oficina Técnica del Río y al mando de la operación.

Satisfacción por la coordinación política

El director de Redes Chaco, Pablo Frere, no disimuló su satisfacción sobre la trascendencia que ha cobrado el Encuentro en Bolivia. Al acto inaugural asistieron no solo los gobernadores de Vilkla Montes, Yacuiba y Boquerón (Paraguay) sino el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Nasad, el gobernador de Tarija Adrián Oliva y el propio vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
La consolidación de la Red de Municipios del Chaco y la simiente del Foro de Parlamentarios del Chaco son un primer avance relevante para los objetivos del encuentro y empezar a abordar de forma integral el desarrollo sostenible y los efectos paliativos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario