miércoles, 29 de junio de 2016

En Bolivia se descarta daño ecológico en el Pilcomayo



El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, informó que la “sequía extrema”, reportada por la prensa paraguaya, se localiza aproximadamente a 320 kilómetros de distancia de la frontera con Bolivia, y no afecta al curso principal del río Pilcomayo, sino a los canales de desvío (canal paraguayo del río Pilcomayo – Proyecto sector Pantalón) y lagunas artificiales creadas por estos desvíos.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, señaló que “el reporte de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), corrobora que no se ha presentado ningún problema de sequía en el lado boliviano. Si bien los caudales promedios no han sido iguales a los años anteriores, el agua en Villa Montes es normal”.
Ortuño también manifestó que hace algunos días, medios de comunicación de Paraguay alertaron sobre “un evento de sequía extrema en el río Pilcomayo” que afecta a la biodiversidad ligada al río, principalmente “con la muerte de yuracarés y peces”. Sin embargo, la noticia se magnificó en Redes Sociales, cuando se viralizó imágenes y fotografías de muerte masiva de peces de años pasados.
La autoridad afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la OTN-PB, interviene de manera conjunta con los gobiernos locales de Villa Montes, Salta –Argentina y Boquerón – Paraguay, en el dragado del río. Se realizan trabajos de descolmatación, que es la limpieza del sedimento. “Hasta la fecha se tuvieron resultados favorables, evitando inundaciones que generaban daños a las riveras de los tres países y permitieron recuperar el curso del sábalo”.
La falta de agua en el canal paraguayo del Río Pilcomayo se debe principalmente a la reducción de la capacidad del transporte de este líquido ocasionada por la sedimentación de su cauce. Ortuño explicó que en el cauce boliviano, “el Pilcomayo discurre su cauce natural, mientras que en el caso de Paraguay y Argentina, se hicieron desvíos artificiales del río. Los problemas ocasionados se deben a la falta de mantenimiento de esta canalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario