lunes, 6 de junio de 2016

Crean una máquina para tratar tubos fluorescentes

El “Triturador de tubos fluorescentes y focos ahorradores”, una máquina construida en Cochabamba para tratar el vapor de mercurio metálico que poseen estos artefactos, fue la gran novedad de la feria por el Día del Medioambiente, realizada ayer en la plaza de Las Banderas.

Este triturador ha sido construido por el grupo Mekatronika, una empresa de ingenieros establecida hace más de 10 años y dedicada también a la investigación y construcción de máquinas.

Hace un tiempo Mekatronika ha establecido un enfoque ambiental y construye equipos específicos para ayudar a las empresas a mitigar, reducir y conseguir una adecuada disposición final de sus desechos, según dijo Marco Antonio Arancibia, responsable de esta empresa.

Como parte de esta jornada medioambiental, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec), Swiss Contact y el Centro De Intermediación para Residuos Valorizables (Cierva), impulsaron la campaña “Foco a foco”. En este afán cerca de siete mil unidades de focos ahorradores fueron cambiados por focos en desuso y estos inmediatamente procesados por el triturador de Mekatronika.

Además, Elfec y Ende también regalaron plantínes de 13 especies a sola muestra de la factura de luz o intercambiaron por focos en desuso. “La convocatoria está dando resultado, hemos traído dos mil árboles y plantas de maceta y ya hemos entregado la mitad”, dijo ayer Ernesto Guevara, responsable de Comunicación de Elfec.

Por su lado, el jefe del departamento de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Marco Claure, destacó la buena participación de la ciudadanía en esta actividad que se desarrolló en las seis comunas de la ciudad, con jornadas de limpieza de calles y plazas. “Hemos empezado un poco tarde y antes de que se inaugure la actividad había bastante gente esperando”, dijo Claure.

En trabajo con la Empresa Municipal de Aseo (EMSA), la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cochabamba también impulsó ayer el intercambio de bolsas de plástico por bolsas de tela, para lo que dispuso de 10 mil unidades. Esta campaña también tuvo buena acogida.



RECICLAJE Y ENERGÍA SOLAR

Exposición de productos y servicios sustentables

En la Feria Exposición de Productos y Servicios Sustentables también participaron organizaciones de defensa de los animales como Zooprama e Intiwarayasi.

La Asociación Ecovidrio también expuso varios de los más de 100 productos que actualmente fabrica.

Esta asociación está constituida por ocho pequeñas y micro empresas que se ocupan de toda la cadena del reciclado de vidrio.

“Un grupo acopia vidrio, otro grupo funde, otro procesa, otra hace control de calidad y otro es el que hace comercialización”, contó ayer Gaby Nina, presidenta de Asociación Ecovidrio.

Según Nina, cada una de estas pequeñas empresas emplea entre 5 a 10 personas y la mayoría de ellas está establecida en la avenida Peatrolera, cerca de Vidriolux. Con 10 años de actividad, la Asociación Ecovidrio además de fabricar piezas únicas, vasos, jarras y floreros, produce envases de vidrio para varias empresas cochabambinas.

Además del proyecto Agua Tuya, también expusieron sus productos empresas que trabajan con energía solar como calefones Sicosol y los creadores del vehículo Inti-2.



MUJERES ARTESANAS

Una agrupación de mujeres artesanas que se distingue por sus carpas anaranjadas, expuso ayer una variedad de productos elaborados a partir de materiales reciclados: bolas de plásticos, pedazos de tela, ropa en desuso, papel periódico, papel de guías de teléfono, neumáticos y botellas, entre otros. María García, responsable de este proyecto, contó que son 20 mujeres que realizan diversos trabajos además que enseñan a la población y a los profesores de colegios sus diferentes técnicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario