sábado, 25 de junio de 2016

Chuquisaca San Juan: Contaminación se incrementó en 376%


MEDICIÓN

392 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas (PM10) es el promedio que se registró en el centro de Sucre.

La contaminación del aire en Sucre durante la noche de San Juan estuvo cerca de cuadriplicarse con relación al año pasado, superando de lejos los límites permitidos en la Ley de Medio Ambiente y mucho más la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según las autoridades municipales, el humo se debió al incendio de pastizales en al menos cinco sectores de la ciudad.

La Ley de Medio Ambiente 1333 establece como límite máximo permisible en concentración de partículas suspendidas (PM10) hasta 150 microgramos por metro cúbico, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que no supere los 50 microgramos por metro cúbico.

Sin embargo, según el monitoreo que realizó la Alcaldía la noche de San Juan, la contaminación por partículas suspendidas alcanzó un promedio de 392 microgramos por metro cúbico, en el centro de la ciudad, superando los 104 de 2015 e incluso los 341 que se registraron en 2014.

“Lamentablemente esto se debe a pocos ciudadanos irresponsables que han provocado la quema de pastizales, pero vamos a tomar las previsiones para hacer las denuncias del caso y sancionar si es que encontramos a los responsables”, manifestó el director municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano.

Las brigadas de control habrían apagado más de una veintena de fogatas encendidas por los vecinos en las calles y también sofocado incendios de pastizales en cinco sectores aledaños al centro urbano.

“Un incendio se ha producido en las colinas de Santo Domingo que casi ha llegado a instalaciones del Psicopedagógico, allí se ha detenido a cuatro jóvenes quienes han sido conducidos a dependencias de la Policía. Otro incendio en La Glorieta que ha atentado a la seguridad de un poliducto; también otro de magnitud en el aeropuerto Juana Azurduy y que ha tenido que intervenir Bomberos; también en Villa Marlecita y cerca de FANCESA y otro en Azari que casi ha llegado a un depósito de garrafas”, detalló Montellano.

La concentración del humo en la ciudad a medianoche llegó a tal extremo que en la medición que se realizó en la salida al aeropuerto Juana Azurduy Padilla se registró un promedio de 4.721 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas (PM10), cuando el año pasado en este mismo lugar hubo un promedio de 572.

“Si bien ha habido quema de pastizales, ha primado la conciencia de los niños y los padres de familia, obviamente que el próximo San Juan u otros eventos vamos a hacer una campaña de concienciación más estricta y que llegue a más sectores”, dijo el director municipal de Seguridad Ciudadana, Barlem Hamel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario