martes, 14 de junio de 2016

Chaqueos consumen 90 hectáreas en Punata

Los chaqueos que se registraron el reciente fin de semana en el municipio de Punata, zona de Cuchumuela, consumieron unas 90 hectáreas de arbustos y pastizales informó ayer la titular de la secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

“Los chaqueos de la temporada han ocasionado que ardan pajonales, arbustos altos y bajos, haciendo un total de 90 hectáreas”, informó.

Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, hasta la fecha en Cochabamba se registraron 19 incendios de magnitud que consumieron más de 240 hectáreas, principalmente de arbustos, en diferentes lugares del departamento, incluida una parte del Parque Nacional Tunari (PNT).

“Exigimos que los alcaldes en sus territorios realicen un control sobre actividades de chaqueo”, recomendó.

La autoridad de la Gobernación, indicó que los incendios forestales contaminan el medioambiente, depredan las áreas verdes y ponen en riesgo el hábitat de animales silvestres además de la salud de la población que está expuesta a infecciones respiratorias.“La población tiene que asumir conciencia sobre el daño que está ocasionando al medio ambiente con estas prácticas”, sostuvo.

Por otra parte, Delgadillo advirtió que estamos en época que es la más propensa a que se generen focos de calor con facilidad por lo que es necesario tomar las previsiones necesarias para evitar los incendios forestales.

Insistió en que la Ley 1333 protege y preserva las áreas verdes y sanciona con multas a los responsables de atenten contra la naturaleza y el medioambiente.

Del humo de los incendios se desprenden partículas tóxicas que se concentran en la atmósfera y ocasionan smog, amaneceres nublados y lluvias ácidas. Este hecho origina que la población respire un aire de mala calidad.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, lamentó que la mayoría de los incendios que ocurrieron en Cochabamba fueron intencionalmente provocados por terceras personas.

“Lamentablemente los incendios que hemos tenido han sido provocados, se tienen que seguir las investigaciones para dar con los responsables”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario