miércoles, 15 de junio de 2016

Cambio climático será eje central de Encuentro Mundial del Gran Chaco

Aprovechando el 81 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco fue organizado en Villa Montes el III Encuentro Internacional de la Guerra del Chaco, donde participan representantes de esta región chaqueña de Argentina, Bolivia y Paraguay.
En el acto, estuvo presente el vicepresidente, Álvaro García Linera y el gobernador del Departamento, Adrián Oliva Alcázar, entre otras autoridades. "Que este sea un encuentro para trabajar los temas hídricos, los grandes encuentros y planificaciones que estructuren el destino de nuestro país", dijo a tiempo de inaugurar la cita internacional.
Tarija es uno de los tres Departamentos que forma parte de la región chaqueña, junto a Santa Cruz y Chuquisaca.
El gobernador Oliva, manifestó en su discurso que éste encuentro tiene por objeto debatir y determinar lineamientos estratégicos que permitan el desarrollo de la región chaqueña.
El encuentro tendrá una duración de tres días en las que pretenden sacar conclusiones en diversas mesas de trabajo, entre ellas, el tema de los pueblos originarios que habitan en esa zona, cambio climático y recursos naturales.
“Me siento muy complacido por tener en nuestra tierra la sede de este evento, felicito al alcalde de Villa Montes (Omar Peñaranda) y al subgobernador (Robert Ruiz) por la organización”.
“Siempre hemos hablado de los problemas de la región chaqueña; sin embargo, esta región es la que posee las reservas más importantes de gas de Latinoamérica”. Oliva acotó que el desarrollo del Departamento de Tarija y de todo el país, no podría ser posible si no se toma en cuenta a esa región.
García Linera resaltó la importancia de la región del Gran Chaco al referirse a los recursos de hidrocarburos que produce y exporta Bolivia.
"Yo los felicito a todos los involucrados. Hay que planificar el destino del Chaco, no estamos ante una zona marginal ni pobre, al contrario, el Chaco es una zona geopolítica, geoeconómica, geoestratégica decisiva de desarrollo continental", remarcó.

[El vicepresidente, Álvaro García Linera, fue el encargado de inaugurar el evento. ] Mesas de trabajo
La mesa parlamentaria inició ayer en los salones de operaciones del Ejército, la cual es conducida por vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta- Argentina, Mashur Lapad, el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz Camacho, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña Quispe y el director de la Oficina Técnica Nacional de las Cuencas del Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo Daroca.



lo
destacado

El tercer Encuentro Mundial del Gran Chaco será desarrollado por tres días en 12 mesas de trabajo para discutir temas referidos con el agua, cambio climático, proyectos productivos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario