sábado, 25 de junio de 2016

Aumentan a 405 has. consumidas por el fuego en Parque Carrasco

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó ayer que el incendio de magnitud que se registró esta semana en parte del Parque Nacional Carrasco consumió 405 hectáreas de arbustos y pajonales.

“Son 405 hectáreas que se han quemado entre arbustos altos, bajos y pajonales en el Parque Carrasco”, precisó.

La autoridad de la Gobernación, ratificó que el incendio forestal no afectó masa boscosa en el lugar.

Las llamas se encendieron en la parte de la serranía del Parque, lo que imposibilitó que el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación llegue hasta el punto crítico.

“Tenemos dificultades para llegar hasta el lugar que se encuentra entre 3.000 y 4.000 metros de altura”, mencionó.

Según el informe del responsable del Parque Carrasco, Marcelino Janco, el incendio se registró la tarde del miércoles en la zona de K’omer Khocha situada entre los municipios de Totora y Tiraque en el valle alto de la ciudad de Cochabamba.

“Las llamas del fuego llegaron hasta la orilla del rio, poco a poco se ha tomado el control de la situación”, indicó.

No obstante, advirtió que el fuego todavía no habría sido controlado debido al viento que propagó las llamas a zonas secas del lugar. Las autoridades no descartan que el incendio haya sido provocado.

El responsable de la UGR, Oscar Soriano, confirmó que un segundo equipo de personal especializado fue enviado al Parque Carrasco para apagar las llamas y terminar con el incendio de magnitud.

“Estamos realizando el monitoreo correspondiente, hay personal ya trabajando en el lugar, necesitamos llegar hasta el foco de calor”, señaló.

El Parque Nacional Carrasco se encuentra en Cochabamba entre las provincias Chapare, Tiraque y Carrasco. Tiene una extensión 6.226 kilómetros cuadrados poblados por diferentes especies forestales como: pinos, eucaliptos, molles, kewiñas, orquídeas y otras plantas nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario