martes, 17 de mayo de 2016

Puede ser usada para el reciclaje 30% de la basura es inorgánica

El 30% de las 600 toneladas de basura que se recogen diariamente en la urbe alteña es inorgánica, por lo que puede ser usada para el reciclaje, según expresó el director de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Rodrigo Tarquiola.

De acuerdo con la autoridad, el restante sería orgánica, lo que vendría especialmente de los sectores populares, como mercados y otros centros de abasto donde se concentra una mayor cantidad de gente.

“Este porcentaje es de aquella basura que viene especialmente de los grandes mercados, generalmente de frutas y verduras que son directamente desechadas en el sector de Villa Ingenio, tal como debe ser, pero el restante que son botellas, bolsas de refrescos y otro tipo de materiales, pero que se pueden reciclar para la fabricación de algún otro tipo de manualidades”, explicó la autoridad edil.

MANUALIDADES

Con relación a este tema, Tarquiola señaló que este material inorgánico es destinado a dos centros de niños que se encuentran en las zonas Villa Bolívar y Pacajes, donde se realizan trabajos para convertir los desperdicios en manualidades que posteriormente son utilizados por ellos mismos en sus hogares.

Sin embargo, el director de Emalt dijo que actualmente se maneja un proyecto donde luego de la fabricación de estas manualidades pueda buscarse su comercialización. Se está trabajando con más de 20 unidades educativas, donde trabajan aproximadamente 500 estudiantes.

“En el momento existe un centro donde trabajan de manera conjunta, entre padres de familia y niños, donde además de la concientización en la cultura de la contaminación del medioambiente y la reutilización de estos productos también se están realizando trabajos con este tipo de productos reciclados”, señaló el director de Emalt.

Por otra parte, dentro del municipio también se cuenta con varios grupos de niños y jóvenes que se dedican primero a reciclar y luego de una clasificación de los mismos son utilizados para la realización de trabajos manuales.

“Posteriormente sería muy necesario contar con un presupuesto por parte del Municipio con la finalidad de que seamos nosotros mismos los que construyamos los diversos objetos que se pueden efectuar de estos materiales con la finalidad de poder brindar una ayuda a centros infantiles u otros lugares donde los mismos pueden ser muy bien utilizados”, finalizó el director de Emalt.

ENTRADA FOLKLÓRICA

Por otra parte, se informó que el Día Internacional del Reciclaje será conmemorado en El Alto por los alumnos de más de 20 unidades educativas que danzarán hoy por la avenida Juan Pablo II, luciendo trajes del folklore boliviano elaborados con material reciclado.

Al respecto, Tarquiola anunció que la actividad denominada Arte, Cultura y Medioambiente con Altura iniciará a las 08.00 de la mañana en inmediaciones de la Cruz Papal y culminará en el Polideportivo Héroes del Gas, donde se desarrollará un concurso de poesía y canto, referido al cuidado de la naturaleza.

“Buscamos que nuestra población asuma consciencia para empezar a cambiar de actitudes y podamos reducir la contaminación, por eso, hemos pensado en algo diferente, donde la población además de disfrutar de nuestras danzas va a poder ver la infinidad de trabajos que se puede hacer con el material reciclado”, dijo el funcionario público.

En el Polideportivo Héroes del Gas también se expondrán las manualidades elaboradas por los mismos estudiantes en los talleres ofrecidos por Emalt y por el Plan de Educación Ambiental y Participación Ciudadana (Peapac) de la Secretaría Municipal de Servicios Municipales de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario