domingo, 29 de mayo de 2016

El lago Poopó aún se encuentra con poca agua

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que aunque esta gestión las lluvias lograron revivir al lago Poopó en un 50% de su superficie, el riesgo de que éste desaparezca continua porque el abastecimiento de agua depende de la cantidad e intensidad de las precipitaciones pluviales.

“Aún se encuentra con un poco de agua, la lluvia ha sido muy poca este año, ha llegado a cubrir 745 kilómetros cuadrados y la superficie es de más o menos 1.500 kilómetros cuadrados en un año intermedio. En los mejores años alcanza a una superficie de 3.200 kilómetros cuadrados. Es decir, si tomamos en cuenta el año intermedio, estamos hablado de un 50% de superficie con agua para esta gestión”, afirmó la autoridad a Erbol.

Sin embargo, Vásquez dijo que este 50% de agua que ahora existe en el Poopó, no es la garantía de que el lago reviva completamente ni que en esta gestión las familias habitantes del lugar no sean afectadas por la sequía.

“Esto no es la garantía para decir que este año no vamos a tener los mismos problemas, va a depender mucho del comportamiento del tiempo, puede que vuelva a secarse en esta gestión o en su caso se puede mantener el agua en una mínima cantidad”, señaló.

Al referirse a la ayuda que se brinda a los pobladores afectados, Vásquez dijo que ésta fue efectivizada, especialmente en el pueblo Uru Muratos, que fue la región que registró una mayor cantidad de damnificados.

“El primer elemento es la asistencia humanitaria, primero con alimento, segundo, con sistema de crianza de peces. No es lo suficiente, pero además vamos a empezar con el tema de producción de hortalizas para algunas familias que están afectadas”, concluyó.

En diciembre del año pasado, el diario orureño La Patria publicó un reportaje en el que revelaron que el lago, que hace algunos años era fuente de ingreso económico para varias familias pesqueras de la región, terminó por secarse, además de que en el lugar solo existe un inmenso desierto salino y en las orillas aparecen una gran cantidad de peces y otros animales muertos. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario