jueves, 19 de mayo de 2016

Comuna promueve nuevo sistema de reciclaje con residuos electrónicos

La secretaria municipal de Servicios Ambientales, Mariana Daza, en entrevista con EL DIARIO, explicó ayer que desde este 22 de mayo, el municipio recolectará residuos electrónicos de oficinas y celulares, para venderlos al exterior, donde hay demanda de los mismos.

La funcionaria señaló que, inicialmente, en los dos años últimos, a través de un proyecto de reciclaje de residuos, logró acumular 250 toneladas de residuos inorgánicos como: papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio, para la elaboración de mobiliario escolar. La recolección se llevó a cabo, a través de los “puntos verdes barriales”.

Sobre la base de esta experiencia, a partir del 22 de mayo, los puntos verdes recibirán residuos electrónicos, que por su peligrosidad no pueden tener el mismo tipo de disposición final que otros. Estos son, por ejemplo, los celulares y todos los que utilizan energía eléctrica y que no deben ir al relleno sanitario, por tener metales pesados, como cromo, plomo y zinc.

El trabajo se realiza en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, como Fundación Viva, Suiws Contac, la Universidad Católica Boliviana, el Gobierno Municipal de La Paz y otros. Esta labor se cumplirá en colaboración con un gestor de residuos, denominada Empresa Boliviana de Reciclados S.r.l. “Recicla”.

Aclaró que, de momento, se recogerán solamente TICS, que son los que se encuentran en las oficinas: computadoras, teclados, mauses, parlantes, celulares, facs, teléfonos y, posteriormente, se recibirán electrodomésticos y línea blanca.

Daza, a través de EL DIARIO, llamó a la población a entregar estos residuos el domingo 22 de mayo, en los siguientes puntos: plaza Humboldt, en La Florida; Mercado de Achumani, Iglesia de San Miguel, plaza Avaroa, plaza Sucre, El Prado, Plaza del Maestro de Villa Fátima, monumento a Bush, Planta de Tratamiento de Agua de Pampahasi, Estadio Bolívar, en Tembladerani, plaza Facundo de La Portada, plaza Wallparrimachi de Villa Victoria y en el Cruce de Villas de Villa Copacabana.

La entrevistada explicó que todos estos “puntos verdes” atenderán todos los domingos de 9.00 a 13.00, donde todos los vecinos podrán entregar los residuos acostumbrados y ahora también residuos electrónicos de domicilios y oficina.

Afirmó que estos residuos electrónicos serán desmantelados y separados, como en el caso de los cables y enviados fuera de Bolivia, para ser reciclados en países que cuentan con los procesos necesarios para trabajar estos desechos.

Advirtió que los residuos electrónicos no pueden venderse a “cualquier persona”, porque no existe la seguridad de que tenga la experiencia necesaria y les otorgue un fin adecuado, razón por la que el Gobierno Municipal está encargando esta labor a una empresa que asegura un destino apropiado de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario