jueves, 26 de mayo de 2016

Aumenta contaminación en Cochabamba

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire Red MoniCA, Alaín Terán, confirmó que el descenso de las temperaturas aumentaron los niveles de contaminación ambiental en Cochabamba.

“Estamos en nivel amarillo de 51 a 100 microgramos por metro cúbico de material particulado, lo que nos indica que la calidad del aire es regular”, precisó.

Según declaraciones de Terán, este hecho se debe al descenso brusco de las temperaturas debido al cambio de estación del año. La concentración de humedad en el ambiente genera amaneceres nublados y smog que cubre toda la ciudad como una especie de humo blanco visible desde los edificios.

“El frío es uno de los principales factores que ocasiona el incremento de la contaminación, los gases no se disipan con facilidad”, explicó.

Asimismo, ratificó que por sus características geográficas, Cochabamba es el departamento más contaminado del país por lo que se requieren acciones inmediatas para cuidar el medioambiente.

“Somos una de las ciudades más contaminadas del país, este se refleja en los niveles de medición que realizamos periódicamente de la calidad del aire”, reiteró.

Terán, aseguró que el parque automotor es el principal favor que contamina el medio ambiente.

“Los vehículos que circulan en mal estado desprenden dióxido de carbono uno de los principales elementos contaminantes”, precisó.

El neumólogo, Gustavo Vargas, advirtió que debido a la contaminación aumentan las infecciones respiratorias agudas (Iras) sobre todo en personas cuyos niveles de glóbulos blancos son bajos.

“Es importante que las personas refuercen sus defensas consumiendo alimentos con vitamina C, agua y utilizando ropa de temporada”, recomendó.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, precisó que entre enero y mayo en Cochabamba se registran más de 17.000 casos de resfriados siendo las personas más afectadas niños entre los dos y seis años y personas de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario