miércoles, 20 de abril de 2016

Voraz incendio en K’ara K’ara Desastre ambiental golpea Cochabamba

Un incendio de magnitud en el depósito de llantas del botadero de K’ara K’ara que se registró la madrugada de ayer contaminó la ciudad de Cochabamba ocasionando serios daños al medioambiente y poniendo en riesgo la salud de la población.

El olor a llantas quemadas y la intensa humareda que empezó a propagarse despertó la madrugada del martes a los vecinos que habitan en alrededores de K’ara K’ara donde se encuentra el botadero de basura de la ciudad; miles de llantas ardieron en el lugar por varias horas.

“Se trata de un incendio de magnitud en el sector de las llantas donde se ha propagado el fuego”, informó el responsable de la Unidad de Bomberos, Marco Ballón.

Minuto que pasaba, las gomas se consumían ocasionando que las llamas superen los diez metros de altura. El humo se tornó color negro y se advertía desde varios puntos de la ciudad despertando la preocupación de la población.

El incendio movilizó a miles de personas entre personal de Bomberos, voluntarios del SAR – Bolivia, funcionarios del municipio de Cercado, la Gobernación, conscriptos del ejército, trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y comunarios que con agua, ramas, tierra y espuma intentaban sofocar las llamas.

“En la noche, doce a una, ha empezado el fuego, los únicos que ingresan a este lugar son los trabajadores de Emsa”, relató José Quispe uno de los comunarios.

Tras más de nueve horas de intenso movimiento, recién pasada las once de la mañana, Bomberos logró controlar las llamas y evitar que se propaguen a los depósitos de basura.

“Hemos aislado el fuego, controlado el foco, estamos atacando el punto máximo de calor”, informó Ballón ya en horas de la mañana.

No obstante, pese a que se controló la expansión de las llamas, la intensa humareda del incendio se expandía por el viento ingresando a las viviendas de los pobladores de la zona. Cenizas y olor a llantas quemadas se advertía en varios puntos de la ciudad y Quillacollo.

“El humo va persistir porque el calor es interno, lo importante es que ya hemos controlado el fuego, ahora tenemos que determinar cuáles han sido las causas de este incendio” acotó el director de la Unidad de Bomberos.

La magnitud del incendio obligó a la Gobernación a utilizar el helicóptero Bambi Bucket que dos veces transportó agua para rociarla desde el aire y facilitar los trabajos por tierra.

“Es un trabajo conjunto de todos, están apoyando con carros cisternas y espuma hay requerimientos de combustible y agua” indicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Óscar Soriano.

Tras más de diez horas, el fuego en el botadero de K’ara K’ara recién se apagó totalmente pasado el mediodía, pero el humo continuaba impregnándose en la ciudad.

INCENDIO PROVOCADO

El alcalde, José María Leyes, quien llegó hasta el lugar con cisternas y funcionarios, calificó el incendio como “delincuencial” y aseguró que se trataría de un hecho provocado por lo que el municipio realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se investigue el caso y se de con los autores.

“Definitivamente esto ha sido provocado, nosotros ya nos hemos apersonado ante el Ministerio Público porque aquí no se está atentando quemando llantas, se está atentando contra la vida, alrededor de aquí hay familias, casas, niños, ancianos, no podemos ser tan irresponsables, tener esa actitud tan delincuencial de provocar un incendio” aseveró Leyes molesto.

Por su parte, el asesor legal del municipio de Cercado, Sergio Coca, dijo que se pedirá la revisión del libro de registros de ingresos y salidas del lugar y que se tomen declaraciones a los trabajadores de la empresa Colina, que administra el botadero de basura, que realizaron turno en la madrugada.

“Esperamos que se formalice la denuncia para que de manera inmediata pueda intervenir el Ministerio Público y se pueda indagar a la empresa Colina, verificar los libros de registro y tomar declaraciones a los trabajadores”, enfatizó Coca.

De la misma forma, concejales municipales lamentaron el incidente y pidieron que se inicie una investigación seria y profunda para determinar cómo comenzó el incendio y quién o quiénes lo ocasionaron.

“Aquí ha tenido que suceder algo, no es así por así que se quema una llanta ni con leña ni papeles se quema, han echado gasolina” aseguró el concejal Joel Flores.

SOBRE LLOVIDO...

- El incendio se efectuó en una ciudad que desde 2016 sufre severa contaminación de las aguas de su principal laguna: Alalay, y que ocasionaron la muerte de miles de peces y aves por falta de oxigenación de las aguas.

- En esta semana, la sequía y falta de agua potable obligaron al cierre de compuertas del principal reservorio de agua, La Angostura, por tres meses. La población tiene racionalizado el uso de agua potable.

- En mayo de 2014, la Organización Mundial de la Salud ubicó a Cochabamba entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica con una concentración de 41 microgramos de partículas por metro cúbico de aire.

- La responsable de la Agencia Suiza para el Desarrollo (Swisscontact), Carola Ortuño, informó que los niveles más altos de contaminación se registran con mayor intensidad en la zona Sur y el Centro. Debido a que en el sur hay industrias y no existe vegetación que disperse los gases.

- En tanto que en el centro circula una gran cantidad de vehículos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario